Logo Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Reapertura De Los Centros De Encuentro Para La Paz Y La Integración Local De Víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2020

 Reapaterura De Los Centros De Encuentro Para La Paz Y La Integración Local De Víctimas- Antes Centros Locales De Atención A Víctimas Clav-

¿Cuándo se reabren los Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado y cuáles son las restricciones?

Serán reabiertos gradualmente a partir de este 1 de octubre con algunas restricciones y medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19. Las principales restricciones serán:

  1. Atención por pico y cédula, así:
  • Lunes 1 y 2
  • Martes 3 y 4
  • Miércoles 5 y 6
  • Jueves 7 y 8
  • Viernes 9 y 0

Se permitirá un aforo de entre el 30% y el 50 % de la capacidad de cada   Centro de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado.

 

  1. No se permitirá la presencia de acompañante salvo en los siguientes casos:
  • Personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
  • Cabeza de hogar que no pueda dejar a sus hijos en algún sitio seguro.
  • Las personas que ingresan por primera vez a la ruta de Ayuda Humanitaria Inmediata.

Solo el 50% de los funcionarios estará prestando sus servicios en materia de oferta institucional.

En caso de detectarse algún contagio positivo en alguna sede se hará el nexo epidemiológico para para definir un cierre preventivo, mientras se adelantan los procesos de desinfección y fumigación.

De presentarse una vía de hecho, como una toma de algún Centro de Encuentro por parte de la población víctima, se activarán los protocolos establecidos por el Distrito para lograr su disolución y su cierre indefinido en respuesta a la necesidad de evitar aglomeraciones en cualquier espacio cerrado.

¿Cuáles de los Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado empiezan a funcionar?

Los 5 Centros de Encuentro, antiguos CLAV, reabrirán sus puertas en el horario de 7 am a 3 pm serán:

Chapinero: Calle 63 #15 – 58

Rafael Uribe Uribe: Calle 22 Sur #14 A – 99

Patio Bonito: Carrera 87 #58 – 21

Suba: Transversal 126 # 133 – 32

Bosa: Calle 69 A Sur # 92 – 47

A partir del 5 de octubre se prestará servicio de orientación en el Punto de Atención a Víctimas del Terminal de Transportes El Salitre.

 

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para el ingreso y la permanencia de las víctimas en estos centros de encuentro?

 

  • Suministrar los datos personales, así como el número de contacto antes de ingresar al Centro de Encuentro. 
  • Al ingresar se hará toma de la temperatura, desinfección de calzado y habrá un espacio habilitado para lavado de manos.
  • No se autorizará el ingreso si se evidencia algún síntoma asociado a la covid-19.
  • El uso de tapabocas de manera permanente y adecuada es obligatorio. Al igual que mantener el distanciamiento de 2 metros.
  • Respetar la demarcación de las salas de espera y estar atento a las instrucciones que entregadas por los colaboradores de cada uno de los Centros de Encuentro habilitados para prestar los servicios.

¿Cuáles entidades estarán prestando los servicios?

  • Las secretarías de Integración Social, Salud y Hábitat. La Secretaría de Educación dispuso sus canales virtuales de atención para que las víctimas soliciten cupos escolares en colegios públicos.
  • La Personería de Bogotá recibirá declaraciones en los centros de encuentro únicamente para las personas agendadas a través de las líneas 143 o 316 8332572, tal como ha venido funcionando este servicio desde marzo de 2020.
  • La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas hará evaluaciones de Ayuda Humanitaria Inmediata, prestará servicios de atención asociados a mitigar la vulnerabilidad derivada y/o agudizada por covid-19, acompañamiento psicosocial y orientación jurídica.

Las prórrogas de Ayuda Humanitaria Inmediata  se manejarán a través de medios telefónicos con el propósito de evitar el traslado de la población a las sedes de los centros.  Los números habilitados para este trámite son: 3232391126 - 3123087387 y la línea 195.

  • En esta primera fase, la Unidad para la Atención a Víctimas no prestará sus servicios a través de los centros. No obstante, mientras se ultiman detalles para garantizar su retorno a las sedes, las víctimas podrán solicitar atención de la UARIV a través de sus canales virtuales y de las siguientes líneas telefónicas: 3203328902, 3224186874, 3184458886, 3176688967, 3228829346, 3219647396, 3134121122 y 4261111.

Más información Línea 195

Mesas Locales de Participación de Víctimas