Isabelita Mercado Pineda
Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación
Es abogada egresada de la Universidad del Rosario y tiene una Maestría en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad del Externado. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el sector público y en organizaciones no gubernamentales. Su enfoque se ha centrado en temas como los derechos humanos, la justicia transicional, la construcción de paz, la redacción y trámite de iniciativas legislativas, así como en la formulación y ejecución de políticas públicas. Ha sido reconocida como Embajadora de Paz en la cumbre de jóvenes "One Young World" y fue delegada como parte del grupo élite de la Primera Cumbre Mundial para erradicar la violencia sexual en los conflictos armados, realizada en Londres.
Ha desempeñado roles clave en diferentes instancias. Hizo parte del equipo del Alto Comisionado para la Paz durante la negociación del gobierno nacional con la extinta guerrilla de las Farc. Primero como secretaria privada Sergio Jaramillo y posteriormente como asesora jurídica del equipo de justicia transicional, donde coordinó en conjunto con el Ministerio del Interior los trámites legislativos como desarrollo del Acuerdo de La Habana.
Posteriormente, trabajó como investigadora asociada para el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por sus siglas en inglés). En Colombia sus esfuerzos se concentraron en promover el trabajo del Fondo de Capital Humano, grupo responsable de reunir a los asesores técnicos detrás del Acuerdo de Paz y en México, lideró el trabajo del Instituto con expertos de la sociedad civil y la academía orientado a buscar soluciones a la violencia en el país.
Ha contribuido con consultorías para la Fundación Ideas para la Paz, la Red Nacional de Mujeres y el Centro Carter, abordando temas como los antecedentes jurídicos a la Ley 418 de 1997, el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz y la vigencia de las recomendaciones de la Misión Electoral Especial en la actualidad.
Recientemente, en el Senado de la República, se desempeñó como directora de la Unidad de Trabajo Legislativo del ex jefe negociador del Acuerdo de La Habana, el Senador Humberto de la Calle, donde, entre sus actividades de coordinación, lideró el análisis e incidencia de la implementación del Acuerdo de Paz en las iniciativas legislativas del Congreso de la República
Actualmente, fue nombrada por el alcalde Carlos Fernando Galán como Alta Consejera para las Víctimas, Paz y la Reconciliación. Su objetivo es consolidar el compromiso del Distrito con la paz, convirtiendo a Bogotá en un referente de paz territorial y paz urbana a través de estrategias de construcción de paz, reparación y memoria. Su enfoque se centra en materializar las dimensiones del Acuerdo de La Habana en la ciudad y contribuir a que la creación de memoria y la reparación integral a las víctimas del conflicto en la ciudad sean un motor para la reconciliación.