Logo Bogotá

Usted está aquí

 

 

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación es la entidad del orden distrital encargada de la atención a la población víctima residente en Bogotá D.C. otorgando medidas de Atención y Ayuda Humanitaria Inmediata a quienes han sufrido hechos victimizantes a causa del conflicto armado interno y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad acentuada.

El grado de vulnerabilidad de cada sistema familiar es evaluado por un equipo psicosocial y jurídico, que determina la entrega de medidas de alojamiento transitorio, asistencia alimentaria, elementos de aseo o transporte de emergencia según el caso. Estas mediadas están orientadas a generar un proceso de transformación que permita integrar a la población víctima a la dinámica de la ciudad a través de diferentes alternativas para el goce efectivo de sus derechos, las cuales son estructuradas con el apoyo de los planes de atención y seguimiento.

Para facilitar el acceso a los servicios sociales ofrecidos por el Estado, en los Centros Locales de Atención a Víctimas se activan las rutas de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con las que se realiza una articulación efectiva a través de procesos de referencia y contra referencia

 


DIEGO FERNANDO PEÑA CASTILLO- Lider

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la misma universidad y magister en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con 14 años de experiencia profesional como investigador y líder de proyectos de intervención orientados a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y la construcción de escenarios de paz, convivencia y reconciliación. Experto en justicia Transicional. Ha trabajado como investigador de la Comisión Colombiana de Juristas y coordinador de diferentes proyectos de implementación de la política pública de víctimas en la Organización Internacional para las Migraciones. Actualmente se desempeña como Director de Reparación Integral de la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.