Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá pone en marcha los PDET Bogotá-Región para cumplirle al Acuerdo de Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2020

Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de Bogotá, la alcaldesa,Claudia López, puso en marcha la que será su principal apuesta para la implementación del Acuerdo de Paz: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET Bogotá-Región, que servirán de escenario para convertir a Bogotá un epicentro de paz y reconciliación

Según explicó la mandataria distrital, dichos territorios se construirán en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar en límites con el municipio de Soacha. “Bogotá honra el Acuerdo de Paz y tiene el compromiso absolutamente crucial de hacerlo realidad. Ese compromiso hoy es parte de nuestro Plan de Desarrollo, que tiene programas, metas, recursos, inversiones”, señaló la alcaldesa en la instalación del evento.

En tal sentido, la alcaldesa hizo alusión al difícil momento por el que atraviesa Colombia que, apenas en el mes de agosto, ha registrado más de 40 personas asesinadas producto de la violencia territorial, y dijo que “qué ocasión y momento más oportuno para que Bogotá refrende los dos PDET Bogotá-Región para dar cumplimiento a los acuerdos de paz que hemos adoptado por voluntad de la ciudadanía. Bogotá nunca le ha fallado a la paz”.

Así, advirtió que lo que debería estar haciendo el Gobierno Nacional es haciendo presencia en territorio, garantizando a líderes y lideresas sociales, a la población campesina, a actores políticos y a toda la comunidad la construcción y ejecución de los planes de desarrollo, rurales o urbanos, con enfoque territorial. “Eso que no se está haciendo en el resto de Colombia, es una de las causas por las que siguen asesinando a nuestros jóvenes”, advirtió la mandataria local.

Además, se refirió a la intención del Gobierno de volver a las aspersiones aéreas con glifosato. “Durante años, en la Colombia profunda el Estado colombiano ha ofrecida la misma receta: ‘plomo y glifosato’, y la misma receta ha fracasado una y otra vez. Lo que tenemos es sobrada evidencia de que esa receta no funciona. Lo único que hace es empeorar las brechas de desigualdad, de abandono, de exclusión. Si lo único que el Estado tiene para ofrecerle a la Colombia profunda es plomo y glifosato, jamás va a construir confianza, paz ni legitimidad”.

En el mismo sentido, el alto consejero para las víctimas, Vladimir Rodríguez, señaló ante los asistentes –entre quienes se cuentan el exjefe negociador de paz para los diálogos con las extintas Farc, Humberto de la Calle, y representantes de la institucionalidad que surgió de lo pactado en Cuba- que “la manera de hacerle frente al desangre que atraviesa el país es con el Acuerdo de Paz en la mano”.

A propósito, De la Calle destacó la labor que ha ejercido la institucional capitalina liderada por Claudia López respecto del cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado y la extinta guerrilla. “Ante esta situación tan macabra, la línea de conducta es cumplir lo acordado. Tantos son indiferentes a lo que está ocurriendo que este símbolo que sale de Bogotá representa la unidad y, para decirlo en una sola frase: Bogotá es capital de la paz”.

FARC pide perdón a las víctimas del conflicto armado:

Durante la socialización de los PDET Bogotá-Región, del que también participaron víctimas y victimarios del conflicto armado, el senador del hoy partido FARC, Julián Gallo, aprovechó para pedir perdón público a las cientos de personas que han sido víctimas de su accionar como grupo armado. Particularmente, le habló a Carmenza López, integrante de la Mesa Local de Participación Efectiva de las Víctimas de Sumapaz, y quien además es viuda de Guillermo Leal, uno de los ediles de Sumapaz asesinados por las Farc en 2008.

“Si algo nos ha impresionado ha sido la generosidad de las víctimas. Por eso, apelando a esa generosidad y nobleza de espíritu, quiero pedirle en nombre de todos los exintegrantes de las Farc que, por favor, nos perdonen. Cuando tomamos la decisión política de detener la guerra, lo hicimos convencidos de que no era posible continuar con ese derramamiento de sangre. Vamos a cumplir los compromisos adquiridos, porque es la única forma de encontrar paz, reconciliación. Gracias por su generosidad”.

La señora Carmenza aceptó el perdón ofrecido por el exintegrante de las Farc y, dirigiéndose a él, entre lágrimas, le dijo que “espero que ese perdón, esa verdad sea honesta y justa para poder sentir un poco de reparación de toda esta situación. A su turno, la también congresista Griselda Lobo pidió perdón a las víctimas y ofreció un abrazo de perdón a Carmenza quien, por cuenta del dolor producto de la guerra, optó por decirle que “no es fácil (…) Llegará el momento en que podamos llegar a ese abrazo”.

El evento concluyó con un conversatorio interinstitucional, del que participaron, entre otros, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Con la Comisión de la Verdad y la JEP, el Distrito firmó un convenio a través del cual se podrá territorializar el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que permitirá que los PDET sirvan de escenario para cumplir las sanciones propias que imponga el sistema a los máximos responsables.