Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

 

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación rindió este domingo homenaje a las mujeres que históricamente han aportado al reconocimiento de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales.

La actividad, promovida desde la Secretaría General con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se llevó a cabo en la Plazoleta Bicentenario. La jornada cultural contó con la participación del grupo de música urbana del Idipron, de la artista Diana Avella y la presentación de la obra de teatro “Mujeres sobrevivientes”. Además, los asistentes tuvieron al alcance la oferta de servicios de la Secretaría General para población víctima del conflicto.

Por su parte, Vladimir Rodríguez, alto consejero, destacó el avance de los derechos de las mujeres a partir de la lucha feminista. Se refirió a la puesta en marcha de acciones que desde la administración distrital buscan empoderar más a las mujeres en procesos de participación y garantizar el respeto de sus derechos. “Bogotá abre el espacio a las garantías sociales, económicas, culturales, políticas de las mujeres, porque el patriarcado no puede ser la manera en que nos relacionemos en nuestra sociedad”, dijo.

En la primera actividad de la agenda de la jornada 8M, la alcaldesa Claudia López hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible el voto femenino, que en Colombia está vigente desde 1954. Asimismo, se instaló en el despacho de la Alcaldía el cuadro ‘Las sufragistas’, de la artista VIcky Neunmann, que hace honor a las mujeres que por su lucha le abrieron la puerta a la participación y a la representación política en el mundo.

Durante el día, otras entidades del Distrito llevaron a cabo actividades en el Parque Nacional, la Cinemateca Distrital, los parques Tercer Milenio, de los Hippies y El Tunal y en el monumento a Las Banderas. La actividad de conmemoración se extendió hasta horas de la tarde.

 

Oficina de prensa

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Alcaldía Mayor de Bogotá