Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá conmemoró el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2023

   

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2023. La Mesa de los Pueblos Indígenas en Bogotá, la Unidad para las Víctimas, y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conmemoraron este jueves 12 de octubre el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, como un reconocimiento a la lucha y la resistencia de las comunidades indígenas colombianas víctimas del conflicto que residen en la capital.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a agosto de 2023, de las 370.752 personas víctimas del conflicto que viven en Bogotá, 18.869 se reconocen con pertenencia étnica indígena. Es así como este acto simbólico exalta una nación diversa que se ha forjado a partir de las contribuciones histórico-culturales de los pueblos étnicos.

Este acto central de esta conmemoración inició con un conversatorio en el Teatro Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes. La palabra y el pensamiento fueron fundamentales para abordar el rol de los pueblos indígenas como constructores de paz, y la modificación de la Ley 1448 de 2011, Decreto Ley 4633 y los pueblos indígenas en contexto de ciudad.

“Creemos que una política pública tiene que dar garantías para las víctimas que se encuentran en un contexto de ciudad y brindar soluciones de fondo a las problemáticas que tienen las comunidades indígenas que están en Bogotá”, dijo Ivonne González, Alta consejera de paz, víctimas y reconciliación de la capital.

“Somos luchadores a pesar de la escasez y de las dificultades. Nosotros queremos una política pública de víctimas del conflicto armado distrital y hay que trabajar para tenerla”, enfatizó Paulina Majín, integrante de la Mesa de Participación Efectiva de Pueblos Indígenas. 

Posteriormente, se realizó una caminata que partirá desde el teatro y continuó por la Plazoleta del Rosario, la Plaza de Bolívar y finalizó en la Casa de Pensamiento Indígena. Este recorrido contó con la participación de autoridades e integrantes de los 17 pueblos indígenas (Nasa, Misak Misak, Ambiká Pijao, Kankuamo, Yanacona, Eperara Sia-pidara, Embera Dóbida, Koreguaje, Wounaan, Uitoto, Tubú, Los Pastos, Kamentsa, Ingas, Kubeo, Wayuu y Zenú), quienes también realizaron presentaciones de danzas propias de sus pueblos.

El 12 de octubre “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas” rememora las luchas pasadas, y se abre como una oportunidad para abogar por un mayor reconocimiento y respeto de los derechos indígenas en la sociedad colombiana.