Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUERON PREMIADAS POR CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LAS AULAS

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2017

‘MuisKanoba’, ‘Las Voces de la Memoria’ y el ‘Circo del Sol Solecito’ recibieron, como un reconocimiento a la labor que desarrollan en el aula de clase para la comprensión y enseñanza del conflicto armado en Colombia y la construcción de paz, el ‘Premio Experiencias educativas en memoria para una cultura de paz y reconciliación’.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para las Víctimas, entregó el Premio, un estímulo de cinco millones de pesos a cada una, a las tres iniciativas de Colegios Distritales de las localidades de Bosa y Santafé.

“Me llena de felicidad poder premiar a quienes día a día trabajan desde sus salones de clase para que las nuevas generaciones asuman de manera responsable nuestro pasado reciente. Este premio no es solo para los profesores y su persistencia, sino también para los y las estudiantes cuyo compromiso ha logrado que estas experiencias sean significativas, replicables y sobre todo son una certeza de que otro país y otra educación es posible”, resaltó Ángela Anzola, Alta Consejera para las Víctimas durante la entrega del reconocimiento.

Los ganadores:

‘Las Voces de la Memoria’, llevada a cabo en el Colegio Alfonso Reyes Echandía, de la Localidad de Bosa, propicia el diálogo entre las áreas curriculares de ciencias sociales y artes, permitiendo la exploración de memorias individuales y colectivas, de lo cual resulta una puesta escénica que combina múltiples lenguajes.

El ‘Circo del Sol Solecito’, desarrollado en el Colegio Jorge Soto del Corral, de la localidad de Santafé, ha permitido el acercamiento de los niños y niñas de primaria a temas complejos como el desplazamiento a raíz del conflicto armado, mediante una práctica que les resulta tan familiar como el juego.

MuisKanova, realizada en el Colegio San Bernardino de Bosa, ha logrado generar relaciones integradoras entre la comunidad educativa, poniendo de manifiesto las prácticas excluyentes experimentadas históricamente por los grupos étnicos, mediante el recurso de prácticas ancestrales.

“Recibir el premio es la posibilidad de seguir trabajando por esto, ahora contamos con un recurso adicional para fortalecer lo que venimos haciendo y ofrecerles más posibilidades a los y las jóvenes”, expresó al recibir el premio, Blanca María Peralta, rectora encargada del Colegio San Bernardino.

La convocatoria para este premio fue dirigida a directivos docentes, docentes y estudiantes mayores de edad, que a través de su labor han desarrollado, en los últimos dos años, una iniciativa orientada a la construcción de paz y reconciliación basada en ejercicios de memoria, en el contexto de una institución educativa de Bogotá.

A través de estos reconocimientos e incentivos la Alcaldía Mayor aporta al fortalecimiento de iniciativas pedagógicas que contribuyen a la construcción de paz y a la reconciliación de los ciudadanos.