Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con un tercer retorno, se trasladó a la totalidad de las comunidades Embera que estaban en la UPI de La Florida hacia Risaralda y Chocó

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022

361 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera que estaban en la UPI la Florida en Bogotá retornaron hacia Pueblo Rico, Risaralda, y a Carmen de Atrato y Bagadó en el Chocó.

Bogotá D.C, 2 de marzo de 2022. Durante toda la noche de este martes y la madrugada del miércoles, la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas coordinaron el tercer traslado de más de 350 personas Embera que estaban asentados en la UPI la Florida hacia sus territorios de origen. 

Un total de  361 indígenas viajaron a la vereda Dokabú, de Pueblo Rico en Risaralda, y a Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó, donde las autoridades ancestrales harán el respectivo acompañamiento.

“El día de hoy podemos anunciar que se logró el retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Este retorno se dio gracias al trabajo conjunto entre la Administración Distrital y la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior. Estas dos últimas entidades de orden nacional son las encargadade garantizar las condiciones mínimas en ambos departamentos para el traslado de las comunidades.

“El retorno es la manera mediante la cual podemos avanzar en la reparación de los pueblos. En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.   

Para el regreso seguro de estas comunidades, el Distrito se encargó de proveer 12 buses de transporte, cinco camiones con 40 toneladas de enseres que fueron enviados al territorio entre lunes en la tarde y martes en la mañana, y brindó la alimentación para toda la comunidad. Previo al viaje, la Secretaria de Salud realizó valoración médica para confirmar que cada grupo familiar estuviera en buenas condiciones para su retorno.

Este es el tercer retorno que se lleva a cabo desde la UPI La Florida en los últimos meses. El 1 diciembre de 2021, 460 indígenas regresaron a sus territorios ancestrales y 19 días después lo hicieron alrededor de 800 personas. Es decir que a la fecha son más de 1.600 indígenas los que han vuelto a sus resguardos.

El Distrito reitera su llamado a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional para que acepte su traslado a la UPI de La Florida, donde contarán con mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos en su estancia en la ciudad.

Se espera que este retorno, el tercero en tres meses, sirva para fortalecer el modelo de gobierno propio y la supervivencia de los pueblos Embera, y se hace un llamado al Gobierno Nacional a revisar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en todo el territorio, pues si no hay seguridad para desarrollar sus proyectos comunitarios esta situación se puede volver a presentar.