Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Se instaló la Mesa Distrital de Reincorporación

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
Instalación Mesa Distrital de Reincorporación

Entidades nacionales y distritales estuvieron presentes en el Teatro Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, para instalar y realizar la primera sesión de la Mesa Distrital de Reincorporación.

Bogotá D.C, 9 de marzo de 2022. En el Teatro Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo la instalación y la primera sesión de la Mesa Distrital de Reincorporación, un paso clave para la implementación del Acuerdo de Paz, en Bogotá, y para fortalecer la convivencia y reconciliación en los territorios. 

La jornada contó con la presencia de representantes de La Misión de Verificación de la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Consejo Nacional de Reincorporación, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno, Mujer, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico e Integración social y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. 

“Este es el mejor instrumento institucional que tiene una ciudad en Colombia para apostarle a la paz en nuestro país”, dijo Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

Y es que la instalación de la Mesa es un hecho histórico en Bogotá, ya que compromete a la ciudad con el proceso de reincorporación efectiva y el cumplimiento de los derechos para los y las firmantes del Acuerdo de Paz que residen, o están de manera transitoria, en la capital.

"Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz, tenemos, en Bogotá, cerca de 1.000 firmantes del Acuerdo, en búsqueda de seguridad y procesos de reincorporación social y económica", Vladimir Rodríguez dijo el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, y enfatizó que es fundamental consolidar el respeto a la vida y la palabra.

Por su parte, los firmantes presentes reafirmaron su compromiso con la implementación del Acuerdo. “Somos más de 800 firmantes que venimos desarrollando nuestro proceso de reincorporación en Bogotá y que, a través de varias acciones, ratificamos nuestro compromiso con la paz”, intervino Pastor Alape, representante del Consejo Nacional de Reincorporación. 

Además, durante la primera sesión de la Mesa Distrital de Víctimas, que se presentó tras su instalación, se expuso el Plan Operativo para la Reincorporación, la convivencia, la reconciliación y la no estigmatización, que cuenta con cinco puntos fundamentales: La Articulación Institucional, la Reincorporación Comunitaria y Reconciliación, la Sostenibilidad Económica, el Acceso a Derechos y la Seguridad, Prevención y Protección.

Es importante aclarar que no solamente los firmantes del Acuerdo que hacen parte del partido Comunes se verán beneficiados con las acciones de la Mesa. La Mesa aportará garantías para todos los hombres y las mujeres firmantes del Acuerdo de Paz, sus familias y sus comunidades.