Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

REFLEJOS DEL DOLOR Y LA ESPERA

Por: admin-victimas
Publicado el: Agosto 2017

Treinta y cinco familias que aún esperan el retorno de un ser querido víctima de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el Norte de Santander, reflejan en sus rostros las adversidades y el dolor que este delito causa a miles en familias en el país. 
 

Treinta y cinco familias que aún esperan el retorno de un ser querido víctima de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el Norte de Santander, reflejan en sus rostros las adversidades y el dolor que este delito causa a miles en familias en el país. En el marco del ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación exhibe la exposición ‘Rostros que esperan’.

Con una muestra de treinta y cinco fotografías de familiares de víctimas de desaparición forzada en el Norte de Santander, la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemora el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a través de la exposición ‘Rostros que esperan’, desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, United Nations Volunteers y la Fundación Progresar.

Esta exposición nace como una estrategia para visibilizar el delito de desaparición forzada, sensibilizar a diferentes grupos poblacionales y fortalecer las capacidades de incidencia, el nivel de empoderamiento de los familiares de desparecidos y la reclamación de sus derechos. Al mismo tiempo, busca generar conciencia para la realización de cambios en la administración de justicia y de respuestas eficaces a las demandas de los afectados por parte de las entidades responsables, y contribuir a la construcción de memoria histórica, como una medida de satisfacción de las víctimas.

Para Ángela Anzola, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito, “la exposición es una contribución no sólo a la construcción de memoria histórica, sino también a la construcción de la verdad no institucional, que posibilita reivindicar a los familiares de desaparecidos y su lucha por encontrarlos. Promover este tipo de exposiciones contribuye a la generación de espacios de verdad, donde no solamente participen las víctimas, sino también la sociedad en general, con el fin de evitar que los hechos de victimización se repitan, y para tener una conciencia colectiva de lo ha pasado en el marco del conflicto que facilite llevar a cabo cambios reales y la instauración efectiva de la paz”, aseguró la funcionaria.

En Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales del Registro Único de Víctimas, a 1 de julio de 2017, un total de 46.887 personas han sido desaparecidas en el marco del conflicto armado, lo que además deja un saldo de 120.083 víctimas indirectas de este delito que aún mantienen la incertidumbre ante lo ocurrido y, por ende, la imposibilidad de hacer el duelo. Se trata, entonces, de un sufrimiento prolongado, duradero y constante.

La exposición se encuentra abierta al público general, sin costo, desde el 22 de agosto hasta el 8 de septiembre en nuestra sala de exposiciones. Para el 29 de agosto, en el marco del foro ‘En Diálogo’ sobre la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que se realizará desde las 8:00 de la mañana en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se tiene prevista la realización de una visita guiada a la exposición que contará con la participación de quienes hicieron parte de su creación.