Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Red Petra Mujeres Valientes: un ejemplo de resiliencia

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
Red Petra Mujeres Valientes

“Hoy somos la voz de las mujeres que no pudieron estar aquí”, dijeron las integrantes de La Red Petra Mujeres Valientes en la presentación de su informe  'Los objetos son cuerpos sin alma que el viento se llevó', ante la JEP.

¡Valientes y persistentes! Un ejemplo de resiliencia nos dieron las integrantes de la Red Petra Mujeres Valientes, que, esta semana, entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe 'Los objetos son cuerpos sin alma que el viento se llevó', que expone las violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidas en el marco del conflicto armado interno.

Este marca un hito en la lucha de tantas mujeres a quienes la guerra les arrebató sus proyectos de vida en sus territorios. Honramos la narración de sus relatos e historias, que son vitales en la búsqueda y construcción de verdad, justicia y no repetición.

La construcción de este informe se logró a través de varias jornadas de trabajo colectivo y talleres, donde más de 50 mujeres pudieron fortalecer sus conocimientos en derechos humanos y reflexionar sobre la incidencia de esta entrega en la agenda pública.

La entrega inició con un ritual simbólico de armonización y sanación por parte de varias mujeres que honraron la vida. Así mismo, intervino Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien expresó que "el desplazamiento forzado las expuso y profundizó los riesgos de víctimización". 

Para dar cierre a la jornada, más de 70 mujeres se tomaron un carril de la carrera séptima, al frente de las instalaciones de la JEP, donde realzaron su voz con un acto simbólico llamado: 'La Llorona', en el que las víctimas reconocen victimizaciones que sufrieron en la guerra. ¡Justicia!, clamaron. 

Toda nuestra admiración y acompañamiento con su lucha.