Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Nueva app para recorrer lugares de conflicto y construcción de paz en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2018

La nueva app “CMPR” permite que la ciudadanía recorra lugares emblemáticos de Bogotá, tanto por haber sido escenarios de la guerra como por haber gestado procesos de construcción de paz. Los usuarios podrán descargarla gratuitamente para Android o iPhone tecleando ‘CMPR’ en el espacio de búsqueda.

Gracias a esta aplicación para dispositivos móviles, en Bogotá es posible hacer recorridos de memoria histórica, a través de distintos lugares que dan cuenta de situaciones ocurridas en el marco del conflicto armado, las cuales han dejado marcas en el paisaje de la ciudad y en la vida de sus habitantes.

La app “CMPR” es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y resultado del trabajo coordinado entre la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Alta Consejería TIC, con el programa ViveLab de la Universidad Nacional.

Los contenidos cuentan con interpretación de lengua de señas colombiana y están disponibles en inglés y español. Igualmente, en la app está toda la programación académica, artística y cultural del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, adicional cuenta con un recorrido virtual por los escenario más significativos de este emblemático lugar de paz y reconciliación. 

Además, tiene una opción que permite a la ciudadanía desde sus territorios locales postular lugares desconocidos para muchos como escenarios de construcción de paz para ser incluidos posteriormente en la app, con el objetivo de generar interacción y participación activa de los y las residentes en Bogotá en el proceso de construcción de memoria.

Esta aplicación también es una apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacer de la capital un destino turístico de memoria y construcción de paz, donde no sólo el público se acerque al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, sino que el mismo Centro  llegue a todos los interesados en estos temas a través de la herramienta interactiva.

“Es un orgullo presentar la aplicación para dispositivos móviles de nuestro Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el marco de las actividades de conmemoración del 9 de abril. Esta herramienta desarrollada con una interfaz amigable al usuario permite que todos y todas puedan tener acceso fácil a esta experiencia de construcción colectiva de memoria”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

El lanzamiento de llevará a cabo mañana miércoles 11 de abril a las 9:00 a.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la calle 19b #24 – 86. Durante el evento se realizará un recorrido por el Centro con los asistentes interactuando desde la aplicación.