Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El mejor cine afro comunitario en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2018

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se convierte en la sede oficial del tercer Festival de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte (FICCA. K.K), donde se realizará su segundo pre-lanzamiento, hoy a las 3:00 p.m., para discutir en torno a la creación de este tipo de muestras cinematográficas.

El evento de esta tarde, que proyectará los cortos ganadores de la versión 2017 del festival, contará con la asistencia de su director, Carlos Santos, para compartir con el público acerca del proceso de creación y producción, además de discutir sobre los contextos urbanos en donde se han desarrollado las grabaciones.

En su tercera versión, el Festival de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte (FICCA. K.K) busca recalcar la riqueza de los pueblos afrodescendientes de manera simultánea en Medellín, Bogotá y Tumaco, en pro de generar procesos de reconciliación después del Acuerdo de Paz. Por ello, el lanzamiento oficial del festival se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre con una programación cultural y artística en la que se resaltarán los ganadores de su última versión.

Para 2018, de la mano de la corporación Carabantú como promotora de encuentros culturales y educativos de niños, niñas y adolescentes participantes de estos cortometrajes, se desarrollará la temática “Migraciones afrodescendientes en contextos urbanos” que permite visibilizar el patrimonio material e inmaterial de la población afrodescendiente, con la intención de desmitificar los estereotipos creados alrededor de la población Afro.

Con el objetivo de generar debate y análisis en torno  a la creación de muestras cinematográficas, se realizará un segundo pre lanzamiento este viernes 17 de agosto de 3:00- 6:00 pm en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación,

Hoy por hoy, las muestras de cine comunitario se han convertido en una herramienta de transformación y visibilización social en la que cada persona logra empoderarse de su historia y relatarla frente al lente, generando un impacto cultural que refleja el talento de la comunidad y  cotidianidad de la sociedad.

El segundo pre lanzamiento del FICCA K.K. se llevará a cabo hoy de 3:00 a 6:00 pm en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Cra 19B#24-86. Entrada gratuita.

Programación de cortos 17 de agosto

El Lazo: Un corto de ficción narrado por niños y niñas del barrio El Limonar de Medellín, corregimiento de San Antonio de Prado, quienes a través de este cortometraje rinden homenaje a todos los niños y niñas desaparecidos a causa de la violencia. ‘El Lazo’ invita a concienciar a todos los jóvenes y niños a ser más precavidos y a atender las recomendaciones de los mayores.

Entrelazando historias: Documental acerca de las realidades que viven los jóvenes afros desplazados en las ciudades capitales. Esta historia se desarrolla en Medellín y narra la esperanza de sus protagonistas, quienes creen y esperan lograr un futuro mejor y con oportunidades.

Mali llega a casa: En Suajili, una de las tantas lenguas del continente africano, Mali significa "agua".  Este corto documenta la relación de Buenaventura y un gestor cultural que luego de varios años de estar viviendo como desplazado en Medellín, decide trabajar con los niños y niñas que acuden al taller de la resistencia y la reconciliación por medio del cuidado de las fuentes de agua existentes en su barrio. 

Mis calles, Moravia: Los niños y niñas del barrio Moravia recorren sus laberínticas calles coloridas.  Este barrio está lleno de luchas, reconocimiento, reconciliación y esperanzas por sus habitantes. Los niños y niñas nos cuentan en este corto documental que es lo que más les gusta de su barrio y que no.  

El viacrucis de ayer, un nuevo amanecer hoy: En el barrio Nuevo Amanecer, ubicado en el corregimiento de Alta Vista en la ciudad de Medellín, sus habitantes han sufrido la violencia causada por el enfrentamiento de actores ilegales. A modo de reconciliación y en busca de diferentes narrativas, un grupo de niños y niñas salen a las calles de su barrio con micrófono y cámara en mano a entrevistar a los habitantes del barrio sobre su concepción de paz.