Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

LA VUELTA A LA MEMORIA: EL OFICIO DE PEDALEAR

Por: admin-victimas
Publicado el: Mayo 2017

En la quinta etapa de la “Vuelta a la Memoria”, rodaremos para reconocer los oficios más representativos de Bogotá, en especial los que se realizan en bicicleta.

El bici paseo arrancará en el Parque Brasil (Calle 39 # 17-48), el sábado 27 de mayo, a las 3:00 pm. Los asistentes visitaremos barrios emblemáticos de Bogotá por su relación con oficios como los talabarteros y zapateros del Restrepo, los bicimensajeros de la plaza de Paloquemao y los linotipistas del barrio Ricaurte. 

Esta nueva rodada es un espacio para reflexionar sobre oficios históricos que con el paso del tiempo han creado la memoria de la ciudad. Adicionalmente, es una oportunidad para reconocer aquellos que se realizan desde la bicicleta.

La ruta partirá del parque Brasil, ubicado en la calle 39 con carrera 16, allí se reflexionará sobre el recorrido. La rodada pasará inicialmente por  tres escenarios: la Plaza de Mercado de Paloquemao, el barrio Ricaurte y el barrio Restrepo. Después de recorrer estos lugares, se hará una parada en el parque La Valvanera, en el barrio Restrepo, desde donde retomaremos el recorrido hasta llegar al Park Way, allí terminará la quinta etapa de La Vuelta a la Memoria.

Esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación - Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y los colectivos de bici-usuarios y bici-usuarias:  SUBAse A La Bici, Concienbíciate y BiciPAZeando, tiene una combinación de elementos de pedagogía para la paz y la manera en que los ciudadanos se relacionan con su entorno diario.

El proyecto inició en noviembre de 2016, con el fin de re-significar los espacios de la ciudad y la forma en la que la transitamos a diario. Articula distintos sectores de la ciudadanía y varios colectivos que utilizan la bicicleta como un instrumento de ciudadanía. Los principales ejes temáticos de los recorridos son la memoria relacionada con el conflicto armado, la paz, la fotografía, los oficios, la literatura, el género, la infancia y la inclusión, entre otros.

El proyecto también se enmarca dentro de las actividades anuales que se realizarán en el marco de “Bogotá Ciudad de Paz”, premio entregado por los 28 Premios Nobel de Paz que visitaron la ciudad durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

¡Móntate a la bici y únete a La #VueltaALaMemoria 2017!

#EsConTodos

 

Contacto de prensa:

Ángela Vásquez

3163562156