La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, brinda a los funcionarios de los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV capacitaciones en temas relacionados con la política pública de víctimas para fortalecer sus conocimientos y mejorar la asistencia, orientación y atención a las víctimas que acuden a los Centros.
Desde agosto, el Observatorio de Víctimas, dentro de su línea de Fortalecimiento Institucional, adelanta actividades de formación en el componente de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición. La iniciativa busca generar y sistematizar procesos a través de la innovación, para trasmitir conceptos de manera más sencilla y así sean apropiados eficazmente por los funcionarios e impacten positivamente la atención a las víctimas.
Estos son una serie de entrenamientos que tienen como fin dejar capacidades instaladas en los CLAV a partir de comunicar y hacer partícipe a los colaboradores sobre los conceptos básicos del componente de prevención y protección de la política pública de víctimas, con temas como: la ruta Distrital para la atención a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que han sido amenazados; el programa de protección liderado por la Unidad Nacional de Protección; la competencia y responsabilidades que tiene la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en la atención a los casos de amenaza y la aclaración a dudas y resolución de casos que se presentan a diario en el marco de la atención a estas situaciones.
“La información que nos brindan nos sirve mucho para orientar mejor, y conocer cada ruta es muy importante para manejar los diferentes casos que debemos atender”, expresó respecto a la charla Ana Beatriz Acevedo, referente étnica y de comunidades negras de la Alta Consejería.
A esta actividad asisten funcionarios de todas las entidades que confluyen en el CLAV, entre ellos las Secretarías Distritales, Personería y Unidad de Reparación Integral para las Víctimas. “Estas charlas son fundamentales porque día a día estamos recibiendo casos de personas en situación de riesgo y contar con esta información es muy importante para agilizar los procesos”, es la apreciación Eugenio García, Personero Delegado para el CLAV Suba.