Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Junio 2022
Comisión de la Verdad

Desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, acompañamos el primer encuentro de la ‘semana de la verdad’ y firmamos como legatarios comprometidos con la verdad de Colombia.

Este lunes 6 de junio, la Comisión de la Verdad dio inició a la semana de la verdad, un espacio en el que se entregará a la academia el legado por la verdad y en el que se reflexionará sobre las acciones que cada aliado implementará en su sector para divulgar y apropiar el Informe Final de la Comisión que estará disponible a partir del próximo 28 de junio.

La cita tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, en donde organizaciones sociales, colectivos de víctimas, firmantes del Acuerdo, Universidades de Bogotá y Cundinamarca e instituciones, hicieron presencia para dialogar sobre los retos del país de cara a seguir en la búsqueda de la verdad y la no repetición.

Desde el Distrito, en representación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y hablamos sobre la importancia de la implementación de herramientas y estrategias para hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación. En el acto simbólico, Manuela Urrego, Directora de Paz y Reconciliación, firmó como legataria en representación de la Alta Consejería de Paz.

Durante el espacio, la directora de Paz habló sobre los retos para aportar a la verdad desde la institucionalidad. Aseguró que gran parte de esta estrategia se ha logrado a través de los Programas con Enfoque Territorial, mecanismos que están concluyendo mediante una importante Ruta Participativa que ha convocado a más de 3.000 personas en Bosa, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Así mismo, contó que en Usme se inició una ruta sobre justicia restaurativa para comprender la importancia de trabajar en el Sistema Integral para la Paz, entendiendo su valor y el rol de los ciudadanos y ciudadanas para que los mecanismos funcionen.

El Distrito continuará trabajando en el reconocimiento y la reparación, inspirado en el Acuerdo de Paz y buscando establecer una ruta metodológica para que cualquier otra entidad del orden territorial, pueda acceder a los materiales que han servido en el territorio.

Por su parte, Laura Giraldo, coordinadora macro territorial de la Comisión de la Verdad, aseguró que: “La universidad como institución es un territorio y como todos los territorios, representan lo que somos como sociedad. En ella forjamos sueños, construimos amistades, es un lugar de fiesta, transformación y construcción de pensamientos”.

Vale recordar que la Comisión escuchó a más de 27.000 personas, aún en medio de una pandemia, en más de 14.000 entrevistas, realizadas a lo largo de todo Colombia y en otros 27 países, incluyendo a las víctimas que se encuentran en el exilio.

Bogotá seguirá acogiendo a la población víctima y a la población firmante. Se necesita de una ciudadanía critica para continuar reconstruyendo el tejido social.

¿Qué propone el legado?

Según la Comisión de la Verdad, el legado se define como un conjunto de reflexiones, narrativas, productos y procesos pedagógicos en los que han trabajado por más de cinco años la comisión. Así mismo, el legado propone generar conciencia sobre lo que nos ha pasado para construir un imaginario colectivo que permita movilizarnos y conducirnos a la reconciliación.

El Informe Final hace un énfasis en el relato y el dolor de las víctimas, pero también las reconoce como sujetos de derechos y sujetos políticos que nos han enseñado, desde su resistencia y su reclamo de verdad y paz, a ser una sociedad mejor. El informe enfatiza en las responsabilidades colectivas, directas o indirectas de los diferentes actores armados, el Estado colombiano, otros estados y la sociedad civil. El informe no busca esclarecer casos específicos o determinar culpables. 

La Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, recibirán el Legado como insumo para su trabajo. El informe se publicará acompañado de acciones pedagógicas y encuentros dialógicos para su apropiación en distintos idiomas, lenguajes y formatos como impresos, páginas web, activaciones culturales, videos, et, a partir del próximo 28 de junio de 2022.