Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO- ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN FACULTAD DE GESTIÓN NEGOCIOS Y SOSTENIBILIDAD CONVOCATORIA CERRADA

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Julio 2020
alianza poli

Fortalecer proyectos productivos de la población víctima del conflicto armado en Bogotá a través de formación complementaria para el desarrollo de habilidades que propenda por impulsar los negocios. Acompa

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, desde su labor misional tiene como fin contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la nación, a través de programas en toda la cadena de formación que se distingan por su calidad y pertinencia y el desarrollo de proyectos de extensión e investigación aplicada, fundamentados en los valores institucionales, con el firme propósito de buscar la excelencia académica.

En función al carácter misional surge la iniciativa realizada por la Institución desde la Facultad de Negocios Gestión y Sostenibilidad, quienes, interesados en generar un proceso colaborativo y social desde la función académica-investigativa, y con el fin de que los estudiantes pudiesen incorporar sus conocimientos a un contexto real apoyando socialmente a quienes por sus condiciones de vulnerabilidad no disponen de recursos para la estructura técnica y formal de emprendimientos. Nuestra institución es consciente que el entorno económico y social y su relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de su entorno familiar se logra a partir de la formalización de ideas de negocios sostenibles.

Es en este sentido, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en cabeza de la Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad, en conjunto con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación realizan una alianza 2020-2024 que permita a la administración actual la implementación de una estrategia de desarrollo social y productivo sostenible de la población víctima que fue desplazada en el marco del conflicto armado en Colombia y que hoy deciden emprender un nuevo proyecto de vida en Bogotá, como un proceso de promoción del bienestar en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico, que conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En el marco de esta alianza se permite invita a toda la población víctima del conflicto armado en Bogotá, a participar de la convocatoria cerrada 2020-2 “Construcción de equidad y oportunidades sostenibles en víctimas para la paz y la reconciliación” con el objetivo de propender por la construcción de equidad y oportunidades sostenibles de esta población a través del acompañamiento, asesoramiento y formación en proyectos productivos para el semestre el segundo semestre de 2020.

                     OBJETIVOS

  • Fortalecer proyectos productivos de la población víctima del conflicto armado en Bogotá a través de formación complementaria para el desarrollo de habilidades que propenda por impulsar los negocios.
  • Acompañar las ideas de negocios de la población víctima del conflicto armado en Bogotá, para la constitución de emprendimientos, desde la ruta empresarial establecida hasta culminar en la presentación de una feria empresarial

                        ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria 01 “Construcción de equidad y oportunidades sostenibles en víctimas para la paz y la reconciliación” para el semestre 2020-2 estará constituida por dos denominaciones a las que llamaremos a) ruta de formación y b) ruta de empresarial; entendiéndose la primera los emprendimientos con un nivel de ejecución estable en el tiempo que buscan el desarrollo de habilidades para impulsar aún más sus negocios. Por el contrario, la ruta empresarial son los emprendimientos que se encuentran a nivel de idea de investigación que requieren desde una base cero el establecer parámetros económicos y de posicionamiento para salir al mercado.

Partiendo de lo anterior, el participante de la convocatoria deberá formar parte de la población vulnerable adscrita a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación. La difusión de esta convocatoria se realizará a través de los diferentes canales y redes sociales de la Alta Consejería-ACDVPR y de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano-POLIGRAN, y la inscripción a través de un formulario dispuesto por el POLIGRAN.

La estructura de la ruta de formación y de la ruta empresarial a la que tendrá acceso los emprendedores beneficiarios será la siguiente:

RUTA FORMACIÓN RUTA EMPRESARIAL

Marketing digital, publicidad de negocios Diagnóstico inicial Modelamiento de plan de negocios Costos, Presupuesto e Impuestos Finanzas personales Gestión de negocios Marketing digital, publicidad de negocios Evento Pitch socialización propuestas Formalización de negocios Diagnóstico final Feria Empresarial

PARTICIPANTES Y BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

De acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la presente convocatoria, de las personas inscritas, se seleccionarán 50 emprendimientos que desarrollarán la ruta de formación y 20 ideas de negocios que desarrollarán la ruta empresarial.

Nota: Es importante tener presente los requisitos excluyentes para participar en cada una de las rutas y las inhabilidades en el proceso de selección. Cualquier dificultad que presenten durante el proceso tendrán a disposición el contacto presentado al final de la convocatoria. Artículo 1-Requisitos de participación: La participación en las rutas de formación y emprendimiento, contienen diferentes requisitos, los cuales son indispensables para el registro de postulación, como se describe a continuación:

I. RUTA DE FORMACIÓN

a) Formar parte de la población víctima del conflicto armado en Bogotá y estar caracterizado con la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación; para ello se realizará la verificación con la base de datos. b) Tener emprendimiento en ejecución más de un año evidenciable, la identificación se realizará a través de Rut (registro único tributario) c) Disponer de equipo de cómputo con audio y video y acceso a internet banda ancha. d) Tener el interés, disponibilidad y compromiso para desarrollar todo el proceso de aprendizaje establecido. e) Grabar un video con una duración máxima de 4 minutos, donde exprese porqué debe ser seleccionado para participar de la ruta de formación, indicando el tipo de negocio que tiene, trayectoria y su aspiración (ver anexo A_ Guión para elaboración de video).

II. RUTA EMPRESARIAL

a) Formar parte de la población víctima del conflicto armado en Bogotá y estar caracterizado con la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación; para ello se realizará la verificación. b) Tener a nivel de idea de negocio o negocio en ejecución en un período inferior a un año. c) Disponer de equipo de cómputo con audio y video y acceso a internet banda ancha. d) Tener el interés, disponibilidad y compromiso para desarrollar todo el proceso de aprendizaje establecido. e) Grabar un video con una duración máxima de 4 minutos, donde exprese porqué debe ser seleccionado para participar de la ruta emprendedora, indicando la idea de negocios o el negocio en ejecución menor a un año (ver anexo A-Guión para elaboración de video).

Artículo 2: Condiciones Inhabilitantes: Serán condiciones inhabilitantes de los participantes, las siguientes: a) Reporte de información falsa en la inscripción. b) No ser víctima del conflicto armado en Bogotá. c) No cumplir con las características del emprendimiento exigidas para formar parte de la ruta empresarial o de formación. d) No disponer de un equipo de cómputo e internet. e) No tener el interés, disponibilidad y compromiso para realizar todo el proceso de acompañamiento durante la ruta establecida. f) Realizar registro simultáneo en ruta empresarial y ruta de formación, deberá seleccionar una de ellas.

Artículo 3: cronograma: El cronograma de ejecución será el siguiente: Artículo 4: Procedimiento de inscripción: El proceso se llevará a cabo por medio electrónico a través de formulario el cual inicia con la presentación de la convocatoria y permisos de tratamiento de datos personales, posterior a ello, se presentarán cuatro secciones así: a) Datos generales b) Selección de la ruta c) De acuerdo con la ruta seleccionada deberá diligenciar la información consignada d) Finalmente cargue su video teniendo en cuenta las características indicadas en el artículo 1 y el anexo A INGRESE AL FORMULARIO AQUÍ o pude acceder desde su celular escaneando el siguiente QR ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE Apertura de convocatoria 01 “Construcción de equidad y oportunidades sostenibles en víctimas para la paz y la reconciliación “ Se realizará un evento de apertura a la convocatoria 01 “Construcción de equidad y oportunidades sostenibles en víctimas para la paz y la reconciliación” segundo semestre de 2020, a través de Facebook live de la ACDVPR y el POLIGRAN. 21de Julio de 2020 POLIGRAN- Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad. ACDVPR- Desarrollo Social y Productivo Sostenible Proceso de inscripción Se realizará inscripción por un plazo de 15 días a través del formulario de inscripción establecido. 21 de Julio hasta el 4 de agosto de 2020 Plataforma con seguimiento del equipo del proyecto y la Alta Consejería Proceso de Selección El proceso de selección se compone de la validación de los requisitos y acta de aprobados en el proceso. 4 hasta el 7 de Agosto Comité de selección Publicación de resultados Serán reportados los seleccionados y divulgados por los medios de comunicación de la Alta Consejería y POLIGRAN.

10 de agosto de 2020 Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad Firma de compromisos de participación Cada seleccionado para ruta de formación o de empresarial firmará un acta de compromiso con el proceso. 10 hasta el 14 de agosto Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad Evento de bienvenida al proceso

Se dará bienvenida a los seleccionados, se orientará sobre los aspectos del desarrollo del programa. 14 de Agosto Facultad de Gestión Negocios y Sostenibilidad

Artículo 5: Autorización de uso de datos: al realizar el proceso de inscripción de la convocatoria a través del formulario establecido, el participante deberá seleccionar la autorización o no de tratamiento de la información de acuerdo con los marcos regulatorios: Autorizo de manera libre, expresa y voluntaria a la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano para recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos personales suministrados por el presente medio, datos concernientes a identificación personal, información de contacto y datos de carácter académico, laboral y profesional.

Estos datos podrán ser incorporados en distintas bases de datos o en repositorios electrónicos de todo tipo con que cuenta la Institución con el fin de desarrollar adecuadamente el proceso de selección y vinculación a la convocatoria 01 Construcción de equidad y oportunidades sostenibles en víctimas para la paz y la reconciliación del Politécnico Grancolombiano y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, comunicar información institucional y desarrollar las funciones propias de su condición de Institución de Educación Superior.

El tratamiento de los datos suministrados por el presente medio se llevará a cabo únicamente por el Politécnico Grancolombiano. Los datos personales cuyo tratamiento se autoriza, serán conservados por la Institución hasta que sea solicitada la supresión de la información por parte del titular, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

El Titular de los datos podrá ejercitar los derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos mediante un escrito dirigido al Politécnico Grancolombiano a través del correo electrónico kcastillo@poligran.edu.co, indicando en el Asunto “Baja autorización de tratamiento de datos”, junto con sus nombres, apellidos, cédula de ciudadanía o documento de identificación, fecha de la solicitud, descripción de los hechos y petición en que se concreta la solicitud de consulta, corrección, revocación o supresión.

Artículo 6: Criterios y proceso de evaluación: Los beneficiarios de la ruta de formación y de emprendimiento serán seleccionados con base en los siguientes criterios: Nota: Es importante resaltar que para la ruta de formación se seleccionarán 50 emprendedores y para la ruta de emprendimiento 20 ideas de negocios.

RUTA DE FORMACIÓN CRITERIO PUNTUACIÓN

Diligenciar completamente el formulario de inscripción de la convocatoria 10 Ser víctima del conflicto armado residente en Bogotá- Se verificará 10 Tener emprendimiento en ejecución más de un año evidenciable, soporte registro único tributario RUT 20 Disponer de equipo de cómputo con acceso a internet 10 Grabar un video con una duración inferior a 4 minutos donde exprese porqué debe ser seleccionado para participar de la ruta de formación, indicando el tipo de negocio que tiene, trayectoria y su aspiración. 30 Orden de registro de inscripción 20

TOTAL PUNTOS 100 RUTA EMPRENDIMIENTO CRITERIO PUNTUACIÓN

Diligenciar completamente el formulario de inscripción de la convocatoria 10 Ser víctima del conflicto armado residente en Bogotá- Se verificará 10 Tener a nivel de idea de negocio o negocio en ejecución en un periodo inferior a un año. 20 Disponer de equipo de cómputo con acceso a internet banda ancha 10 Grabar un video con una duración inferior a 4 minutos donde exprese porqué debe ser seleccionado para participar de la ruta de formación, indicando el tipo de negocio que tiene, trayectoria y su aspiración. 30 Orden de registro de inscripción

20 TOTAL PUNTOS 100

Artículo 7: Banco de elegibles: De acuerdo con el cronograma de la convocatoria, el 10 de agosto se publicarán los resultados de los 50 emprendimientos seleccionados para realizar la ruta de formación y los 20 elegidos para la ruta emprendedora; estos emprendedores tendrán que realizar del 10 al 14 de agosto de 2020, la firma de actas de compromiso, en dado caso de no tener en el período estipulado la firma de los compromisos para inicio de las rutas, se tendrán en cuenta los participantes subsiguientes en la lista de acuerdo con las ponderaciones del artículo 6.

Artículo 8: Anexos: Los anexos corresponden a adiciones explicativas para el proceso de inscripción para la participación en la convocatoria. Para la convocatoria No 1 del 2020-2 corresponderán a:

a) Requisitos del contenido del guión de video.

b) Instructivo de diligenciamiento de formulario, contenido para la autorización y tratamiento de datos

c) Manual de propiedad intelectual.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
Convocatoria_01 (1).pdf 386.86 KB