Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA FEMINICIDIO: NI UNA MENOS

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2017

Diferentes entidades públicas y organizaciones de la cooperación internacional dedicadas a la protección de los Derechos de las Mujeres, se unen para rendir un homenaje a las víctimas de feminicidio, a las sobrevivientes y a sus familiares en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Este 4 de diciembre, cuando se cumple un año del feminicidio de Yuliana Samboní, se realizará un acto simbólico en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, para reflexionar sobre esta, la mayor expresión de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Con este acto conmemorativo se dará además inicio a la exposición museográfica “Feminicidio: ¡Ni una menos!” un homenaje especial a las víctimas de este flagelo.  A través de la exposición se pretende acercar al público al fenómeno del feminicidio desde la reflexión, entendiéndolo como un evento que interrumpe el ciclo de vida de las mujeres víctimas, representando la pérdida que supone su ausencia no sólo para la familia, sino para toda la sociedad.

La conmemoración y exposición buscan sensibilizar a la comunidad y a las autoridades en general, para que en su conjunto articulen acciones con estrategias efectivas para la prevención, protección y atención de las mujeres y las niñas.

Este espacio contará con la participación de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de mujeres, sociedad civil y de las entidades convocantes: Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ONU Mujeres Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, quienes compartirán con las y los asistentes su compromiso para contribuir a la eliminación de violencia contra las mujeres.

Al cierre del acto conmemorativo, se invitará a las y los asistentes a visitar la exposición ‘Feminicidio: Ni una menos’, y a participar de la amplia programación de eventos y actividades que se desarrollarán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se invita a la sociedad en conjunto a realizar cambios culturales que promuevan la eliminación de toda afectación, y violación a los derechos a la libertad, la autonomía, la autodeterminación, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.

Sobre la exposición

Muestra a través de diferentes narraciones artísticas una forma para comprender las violencias contra las mujeres (emocional, física, sexual y patrimonial) y dar voz a las víctimas, sus familiares y sobrevivientes. Para ello, se seleccionó material documental, testimonial, vivencial (voces de víctimas y familiares), que permite acercarse al tema y hacer un llamado a la cero tolerancia social e institucional.

Los datos

De acuerdo con los reportes de Medicina legal entre enero y septiembre de 2017, se han presentado un total 660 homicidios de mujeres en el país. Por violencia de pareja o expareja se han presentado 95 casos. Se mantiene el promedio de una mujer asesinada cada 3 días por su pareja o expareja. De la misma manera se registra un promedio de 3 homicidios de niñas entre los 0 y los 13 años de edad cada mes.