Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

ESCUELA ITINERANTE DE PAZ Y RECONCILIACIÓN LLEGA A LA LOCALIDAD DE USME

Por: admin-victimas
Publicado el: Septiembre 2017

Como una apuesta por la construcción de una agenda de paz desde los territorios, llega a la localidad de Usme la Escuela Itinerante de Paz, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en alianza con La Universidad Nacional de Colombia.

“Contamos con una de las mejores instituciones al frente de la Escuela Itinerante que iniciamos. La Universidad Nacional, a través de su Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos, tiene toda la experiencia necesaria para orientar este proyecto, y que esperamos culmine con la construcción de la agenda local de paz”, destacó Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en el acto inaugural de la Escuela en Usme.

Con una inversión de 400 millones de pesos, la Administración Distrital le apuesta a promover la apropiación de conocimientos y habilidades por parte de la comunidad de Usme y próximamente de Sumapaz, relacionadas con la reconciliación y el desarrollo de la paz territorial. 150 personas entre víctimas del conflicto, así como líderes y lideresas sociales serán los primeros beneficiarios del programa en las dos localidades.

Esta iniciativa busca impulsar en los liderazgos capacidades que tienen en cuenta la construcción de la cultura, recuperación de la memoria y el ejercicio directo de la democracia, permitiendo superar las violencias locales.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional será el encargado de dirigir el desarrollo de la Escuela, en cabeza del profesor Alejo Vargas. “Construir paz es una tarea de todos, es una tarea que no es otra cosa que construir la sociedad que queremos (…) Qué bueno que junto a la Alcaldía de Bogotá estemos diciendo: vamos a hacer nuestro aporte para construir paz. Vamos a contribuir a que este grupo de líderes y lideresas se fortalezcan y podamos definir en la Escuela, en los temas de democracia, paz y reconciliación, una agenda de paz realista”, expresó el profesor Vargas en su intervención durante el lanzamiento.  

La Escuela también busca que las comunidades comprendan elementos trascendentales del acuerdo de paz, los cuales necesitan de la participación de la sociedad civil para su implementación. El programa se desarrollará en cuatro sesiones con docentes conocedores de los temas de víctimas, participación, Reforma Rural Integral y perspectiva de género en los Acuerdos de Paz.