Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El dolor como inspiración poética

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2021

Este viernes 24 de septiembre, a las 6:30 p.m., Manuel Antonio Velandia Mora hará el lanzamiento de su libro De exilio, retorno y otros dolores de guerra.

Antes, mucho antes de que lo asesinaran, Federico García Lorca le dijo a un grupo de amigos, siempre confidentes, que su poesía, y la poesía en general, no buscaba adeptos, sino amantes, y que hablar del amor y del dolor a través de las letras debía ser un acto de pasión, incluso de compasión propia. 

Manuel Antonio Velandia Mora tiene esa capacidad, la virtud del orador que plasma sus sensaciones y sus aflicciones en la hoja. Y lo hace con tal naturalidad que la tragedia, o la alegría, incluso la zozobra, se sienten propias. Y el lector se preocupa con él, procura entender como él. Y lo más importante es que esta unión se da sin que Velandia se la proponga, algo que avala más su poesía.

“Es más que un libro. Es un autorretrato. Es el haber sufrido un atentado con una granada, que a mi familia la hayan amenazado. El arte es mi manera de resiliencia”, asegura Velandia, que este viernes, a las 6:30 p.m., (calle 31 No 17-49), presentará su libro De exilio, retorno y otros dolores de guerra. 

Quieres obligarme al silencio/ me condenas a no expresar libremente los afectos/me tildas de sucio, enfermo y pecador/me consideras vago, maleante y depravado/y sin embargo te aprovechas de mi cuerpo.

Este fragmento es del poema Estar siendo es mi fuerza, un texto en el que Velandia se desnuda, se muestra, y nos muestra su lucha, el coraje para enfrentar a quienes no toleran que sea un activista LGTBI, un defensor de los Derechos Humanos y la primera persona que la ley colombiana reconoció como víctima por su orientación sexual.

Con este compilado de poesía, que también tiene fotografías, performance, entre otras cosas, Velandia resalta que la escritura es el canal más efectivo por el que se puede amar, sentir, sufrir y, por supuesto, vivir.

Este viernes, 24 de septiembre, el lanzamiento será en calle 31 No 17-49  a las 6:30 p.m. Este texto contó con el apoyo de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.