Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Distrito convocó a reunión extraordinaria para evaluar situación de seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2022

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Secretaría de Gobierno presidieron la sesión en la que se evaluó, junto con instituciones del orden nacional y firmantes del Acuerdo de Paz, los riesgos en materia de seguridad y protección que afectan a la población firmante residente en la ciudad de Bogotá.

Bogotá D.C., 18 de abril de 2022. Este lunes, en la Alcaldía Mayor de Bogotá, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Mesa Distrital de Reincorporación para socializar y evaluar con instituciones del orden nacional, el Distrito y delegados de población firmante del Acuerdo de Paz, los hechos victimizantes y alertas emitidas que ponen en riesgo la seguridad de los y las firmantes que residen en la ciudad. En la sesión también se expusieron las medidas adelantadas desde la institucionalidad para atender y prevenir ataques dirigidos a esta población.

Representantes de la población firmante narraron algunas situaciones que se han presentado contra esquemas de seguridad individuales y colectivos, así como atentados contra la integridad, tentativas de homicidio, seguimientos, desapariciones y ataques a sedes de proyectos productivos. Así mismo, notificaron que, a la fecha, en Bogotá han ocurrido cuatro homicidios contra firmantes. El caso más reciente ocurrió el pasado 3 de abril contra Carlos Humberto Siabato. En total ya son 325 asesinatos a nivel nacional, según cifras presentadas por el Consejo Nacional de Reincorporación (componente FARC), número que enciende todas las alarmas.

La reunión, que estaba prevista para junio del presente año, fue adelantada por la severidad de las alertas y la celeridad que se requiere para fortalecer y articular rutas de seguridad y protección, entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital, las organizaciones sociales y los y las firmantes de paz.

“Existen necesidades de articulación y algunos vacíos administrativos y técnicos que podemos mejorar. Cuenten con la voluntad del Distrito Capital para avanzar en la implementación de herramientas de protección y desestigmatización”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de Bogotá.

En el espacio también estuvo presente el Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR), la Agencia para la Reincorporación (ARN), la Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, la Unidad Nacional de Protección y población firmante. Cada entidad intervino y expuso las medidas para mitigar, prevenir y proteger a esta población.

El Alto Consejero de Paz reiteró el compromiso de todas las instancias distritales para articular y formular espacios técnicos con firmantes, con el fin de recoger recomendaciones e iniciativas, y solicitó el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Por su parte, Ivonne González, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, hizo un llamado para que las entidades de orden nacional continúen apoyando la Ruta por la Reconciliación, pensada para la prevención y protección de toda la población reincorporada que resida o esté de manera transitoria en Bogotá.

“Urge la presentación de la Ruta a los entes territoriales que más expulsan personas en proceso de reincorporación. Es importante que departamentos como el Cauca conozcan en detalle la Ruta para ser más eficientes en Bogotá”, añadió González.

Los compromisos establecidos durante la sesión apuntan a la necesidad de fortalecer la articulación entre los órdenes nacional y distrital, para la atención inmediata de situaciones que comprometan la seguridad de las personas en proceso de reincorporación. También se fijó el fortalecimiento de la Ruta por la Reconciliación con la oferta nacional y articulación entre entes nacionales y distritales para su implementación.

Cabe resaltar que el Distrito, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, realizó por primera vez un censo de personas en proceso de reincorporación en la capital. Esta información permitió conocer que en Bogotá residen 684 firmantes (67% hombres y 33% mujeres).

Así mismo, el pasado 9 de marzo se instaló y se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Distrital de Reincorporación, un hecho histórico en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz en la capital. Esta mesa tendrá como objetivo articular e implementar la política de reincorporación para los firmantes y ejecución de una estrategia distrital para la reincorporación de la vida civil.