Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Distrito actualizó el plan de contingencia para la atención y ayuda humanitaria inmediata en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Junio 2022
Comité de Justicia Transicional

A través de la medida, el Distrito busca mejorar y fortalecer la respuesta institucional ante emergencias, desplazamiento masivo y atentados terroristas.

Bogotá está recibiendo un número alarmante de víctimas fruto del conflicto armado en los territorios. Entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2022, han llegado 25.768 víctimas a la capital.

Durante el 2022 el Distrito ha invertido más de 231 mil millones de pesos en la implementación del Plan de Acción Distrital en articulación con 21 entidades distritales.

Bogotá, D. C., 14 de junio 2022. El pasado lunes, en el marco de una sesión ordinaria, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Distrital de Justicia Transicional de 2022 en el que se actualizó el Plan de Contingencia para la atención y ayuda humanitaria inmediata, con el fin de fortalecer la respuesta institucional ante emergencias, desplazamiento masivo y atentados terroristas. En el espacio también se realizó un seguimiento del Plan de Acción Distrital y otros compromisos.

El Comité estuvo presidido por la alcaldesa Claudia López, el alto consejero de paz, Vladimir Rodríguez, el gabinete distrital, directores de entidades de orden nacional y representantes de las principales Mesas de Participación Efectiva de Víctimas presentes en la ciudad.

En esta ocasión la reunión tuvo como objetivo la presentación de una propuesta para actualizar el plan de contingencia a partir de un trabajo articulado con varias entidades nacionales y distritales, y con delegados de las mesas de víctimas para establecer una ruta diferencial frente a los desplazamientos masivos y para brindar atención oportuna, eficaz y urgente a individuos, sistemas familiares y comunidades.

“Bogotá no contaba con una ruta de desplazamientos forzados masivos para más de 10 familias o 50 personas. Por eso hemos trabajado en el proceso de atención y prevención con las comunidades a través de la articulación con otras entidades en todo el país.” señaló Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz.

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la capital, como principal garante, busca que la población víctima tenga una subsistencia mínima a través de la Ayuda o Atención Humanitaria Inmediata y puedan acceder a los componentes para la atención de la emergencia.

Actualmente las cifras son alarmantes. Según el Observatorio Distrital de Víctimas, Bogotá está recibiendo un número de víctimas muy alto fruto de los conflictos en el territorio. Entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2022 han llegado 25.768 lo que ha ocasionado un reto adicional para las secretarías en los primeros cuatro meses del presente año.

Con corte al 31 de marzo de 2022, el Distrito ha invertido más de 231 mil millones de pesos en la implementación del Plan de Acción Distrital en articulación con 21 entidades distritales. Además, se han brindado 6.488 medidas de ayuda humanitaria inmediata; 58.751 víctimas del conflicto se han matriculado para estudiar en colegios a través de la Secretaría de Educación y 756 han ingresado a educación superior en la Universidad Distrital y en otras universidades que hacen parte de la estrategia distrital.

En la misma línea, la Secretaría de Salud ha asegurado al sistema de salud a 42.254 personas de la población víctima y la Secretaría de Hábitat ha entregado subsidios de vivienda a 107 hogares. También se han brindado atención psicosocial, beneficios en comedores comunitarios y ruta de atención y protección. En total, fruto del Plan Distrital de Acción, han sido beneficiadas más de 246 mil personas en lo corrido del año.