Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

UN DEBATE SOBRE VERDAD Y CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA

Por: admin-victimas
Publicado el: Junio 2017

La Alcaldía Mayor de Bogotá abre espacios de reflexión crítica sobre la memoria, su relación con la ética y la construcción de paz.

En esta oportunidad el conversatorio En Diálogo, sostuvo un debate sobre la ética de la memoria del conflicto armado y su aporte para sanar las heridas que ha dejado en sus protagonistas.

Lord John Alderdice, figura clave del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, acompañó el diálogo, y acercó al público a la realidad que vivió este país europeo en su tránsito a la paz. Así mismo explicó la importancia de los actos simbólicos de memoria en la construcción de una nueva nación y de todas las verdades que surgen en el marco de un proceso de paz. "No creo que haya una memoria oficial, hay gente en posición de contar una versión de la verdad", expresó Alderdice.

Posterior a la intervención de Lord Alderdice, la agenda continuó con el diálogo entre Clara Rojas, Representante a la Cámara, y Tatiana Olarte, Gerente de Género del Programa de Inclusión para la Paz. Rojas comenzó hablando de manera propositiva sobre su experiencia como víctima de secuestro, y a partir allí cómo ha venido trabajando por la reconciliación, el perdón y la paz del país. Por su parte, Tatiana Olarte complementó la sesión con una importante reflexión sobre las diferentes violencias vividas por mujeres de comunidades étnicas. 

Para finalizar el conversatorio, se dio paso a un espacio en el que los panelistas respondieron preguntas de los asistentes, compartiendo su opinión respecto a la relevancia de la memoria dentro de los avances en la transición hacia la paz.

Esta versión de En Diálogo fue moderada por Ariel Sánchez, experto en estudios de conflicto, educación y memoria, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia con el proyecto Saberes de la Guerra.