Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Cuéntanos tu historia en el taller Letras por la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2022

Si te gusta la escritura creativa y la literatura, no te quedes sin participar en este espacio diseñado entre la Alta Consejería de Paz e Idartes.

En 1998, luego de obtener el Nobel de Literatura, a José Saramago le preguntaron por qué todas las mañanas, sin falta, se sentaba frente a su máquina de escribir. El portugués, tan lacónico como siempre, se limitó a decir que era su deber con las historias que le contaban, con las gentes que le habían confiado un relato.

Por esa misma línea y en unas de sus últimas entrevistas, el mexicano Juan Rulfo respondió al cuestionamiento de por qué no volvió a publicar libros. “La gente que me contaba las historias se murió”. 

Lo anterior sirve para entender que la escritura, más allá de la habilidad de juntar de manera coherente vocales y consonantes, suele ser un soporte para la memoria -que de cuando en cuando hace aguas- y el camino para que una narración perdure siendo, incluso, una herramienta de catarsis.

Por eso, la Alta Consejería de Paz y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) abrieron la convocatoria para el taller de escritura testimonial: Letras por la paz. Este espacio, dirigido a víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reintegración o reincorporación, tiene como fin la construcción de relatos a partir de herramientas de creación literaria. 

El taller gratuito será de ocho sesiones presenciales (un total de 10 horas de formación) y tendrá un cupo de 160 personas divididas en ocho grupos.

Las inscripciones ya están abiertas e irán hasta el próximo 18 de octubre (6:00 p.m.). Recordemos que las sesiones se impartirán los sábados 29 de octubre, 5, 19 y 26 de noviembre de 2022. (Link de inscripción: https://bit.ly/TallerLetrasDePaz ).

Datos para tener en cuenta:

Entre el 19 y el 25 de octubre, cada director de taller se comunicará con los seleccionados vía correo electrónico o vía telefónica para confirmar su interés y para que diligencien el Acta de Compromiso, en máximo dos días. De no responder en el tiempo indicado, perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera. Se sugiere revisar la bandeja de entrada del correo y también la carpeta de SPAM en caso de que el correo de confirmación enviado por el director se archive allí. 

El jueves 27 de octubre, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes harán pública la lista definitiva de seleccionados(as). Los talleres iniciarán el sábado 29 de octubre en los horarios y lugares que se indique a los seleccionados en el correo enviado por cada director de taller. 

Tenga en cuenta que en la inscripción para cada uno de los talleres se requerirá por parte de los aspirantes: 

Un texto autobiográfico en donde argumente las razones por las que quiere tomar este taller (máximo 1200 caracteres con espacios incluidos). 

Sólo podrán inscribirse personas desde los 18 años de edad. 

Sólo se aceptará una inscripción por persona. 

El taller está abierto a víctimas y firmantes de paz. 

Cada ciudadano deberá seleccionar en el formulario de inscripción dos opciones de localidad en las que le gustaría tomar el taller, en caso de que la localidad no cumpla con el mínimo de inscritos requerido para la apertura del taller en esta, se dará la oportunidad al inscrito para que sea seleccionado en uno de los talleres de alguna de las localidades aledañas sugeridas por él en la inscripción.  

Diligenciar el Acta de Compromiso en caso de ser seleccionado y confirmar su asistencia 

Cada uno de los escritores a cargo de la coordinación de los talleres seleccionará 20 asistentes por taller, para un total de 160 personas seleccionadas. 

La selección se hará con base en la disponibilidad de cupos y el cumplimiento de los requisitos. 

Responsabilidades de los seleccionados:

Al participar en este proceso, usted se compromete a: 

Asistir a las sesiones en las fechas y horarios definidos. 

Mantener durante el taller un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes al mismo. 

Cumplir y respetar los protocolos de bioseguridad. 

No asistir a las sesiones presenciales si presenta al menos un síntoma de Covid o sospecha que puede ser positivo para el virus.