Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Comunidad Embera agredió a servidores del Distrito y no permitió que se hiciera el proceso de identificación en el Parque Nacional

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2022
Intento de identificación a la comunidad Embera Parque Nacional

Después de más cuatro horas de diálogo entre el Distrito y los miembros de la comunidad indígena, los gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno y demás servidores ingresaron al Parque para invitarlos al proceso de identificación. Los servidores fueron agredidos con palos y otros elementos, lo que obligó su retiro del lugar.

Lastimosamente, por temas de seguridad, la orden judicial no se pudo llevar a cabo. La documentación de lo sucedido se enviará a las autoridades judiciales y a la Fiscalía para que tomen las medidas correspondientes.

Bogotá D.C., 3 de febrero de 2022. Este jueves, dando respuesta a un fallo judicial, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y otras entidades del Distrito, junto a la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio Público, llegaron al Parque Nacional para llevar a cabo el proceso de identificación de la comunidad Embera que se encuentra asentada en este lugar hace más de cuatro meses.

Desde las 6:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y más de 200 servidores se organizaron para realizar un procedimiento necesario para garantizar los derechos de este pueblo y tener la información suficiente para un retorno voluntario, digno y seguro a sus territorios. Cabe resaltar que, entendiendo la importancia del enfoque étnico y diferencial, este grupo contó con la presencia de ocho intérpretes de todos los pueblos indígenas que manifiestan estar en dicho lugar.

Durante cuatro horas, representantes de las entidades del Distrito dialogaron con los miembros de la comunidad indígena explicándoles el proceso a realizar. Hacia las 2:00 p.m., una vez finalizado el diálogo, los gestores de convivencia invitaron a la comunidad a acercarse a los puntos establecidos para realizar la identificación.

Lastimosamente, algunos miembros de la comunidad reaccionaron de manera agresiva atacando y agrediendo a varios gestores de diálogo y a otros servidores del Distrito. Por ende, para salvaguardar su integridad física, los equipos se vieron obligados a retirarse del perímetro.

“El Distrito tuvo toda la disposición para desarrollar esta identificación con plenas garantías. Lastimosamente, algunos líderes y lideresas no aceptaron y los funcionarios tuvieron que retirarse para evitar riesgos sobre su humanidad. Esperamos que la decisión de la comunidad de no permitir este proceso cambie y se entienda que es muy importante para avanzar con un retorno seguro y duradero”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz.

Cabe recordar que durante el procedimiento no hubo presencia de la Policía Nacional al interior del parque y tampoco uso de la fuerza por parte del Distrito.

A la 3:00 p.m., se cerró la jornada con un balance de la situación en el PMU y se concluyó que no había condiciones para culminar el ejercicio. La administración distrital lamenta esta situación y reitera su disposición para avanzar en el proceso de identificación de las personas que hoy ocupan el Parque Nacional. Así mismo, se remitirá a las autoridades judiciales y a la Fiscalía la relatoría y la documentación de lo ocurrido para que tomen las medidas correspondientes.