Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Centros de Encuentro de víctimas de conflicto armado en Bogotá reanudarán sus actividades

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2020
puntos de apertura de los CENTROS DE ENCUENTRO

Con un máximo del 50% de la capacidad de atención por sede y la Unidad de Víctimas no prestará sus servicios.

Bogotá D.C, 01 de octubre de 2020. Los principales espacios de atención a las víctimas de conflicto armado que llegan o residen en Bogotá serán reabiertos gradualmente a partir de este 1 de octubre, con algunas restricciones y medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19.

5 Centros de Encuentro (antiguos CLAV), distribuidos estratégicamente en la ciudad y que reportaban antes de la pandemia una atención de por lo menos 35.000 personas al mes, se preparan para recibir a las víctimas que viven en la capital y a la población proveniente de otros lugares del país que han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, junto con la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Hábitat atenderán presencialmente y todos los días en las sedes. Por su parte, la Secretaría de Educación dispuso sus canales virtuales de atención para que las víctimas soliciten cupos escolares en colegios públicos.

Así mismo, la Personería de Bogotá recibirá declaraciones en los Centros únicamente para las personas agendadas a través de las líneas 143 o 316 8332572, tal y como ha venido funcionando este servicio desde marzo de 2020.

Algunas entidades se encuentran en fase de alistamiento, entre ellas, la Unidad para las Víctimas,  por lo que esta entidad, a la fecha, no prestará sus servicios a través de los centros. En tanto se ultiman los detalles para garantizar el retorno a las sedes, se puede solicitar atención de la UARIV a través de los diferentes canales telefónicos y virtuales dispuestos para ello.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas hará evaluaciones de Ayuda Humanitaria Inmediata y prestará acciones de acompañamiento psicosocial y orientación jurídica. Las prórrogas de ayuda inmediata se van a continuar manejando a través de medios telefónicos, de tal manera que la población no tenga necesidad de trasladarse a las sedes.

De acuerdo con los protocolos establecidos por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación - ACDVPR, entidad que tiene a cargo la administración de estos centros, solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y restricciones de pico y cédula, con el fin de garantizar el control de aforo. Sólo se permitirá el ingreso de una persona por grupo familiar,  exceptuando a la población mayor o personas con discapacidad que requieran de un acompañante, o para sistemas familiares que ingresen por primera vez a la ruta ofertada por la ACDVPR.

La presencia de colaboradores de las diferentes entidades será de un 50% y su capacidad de atención a la población no sobrepasará un máximo del mismo porcentaje de personas víctimas por sede para evitar aglomeraciones que puedan ser factor de contagio de la covid-19.

Así mismo, se exigirán 2 metros de distanciamiento entre funcionarios y público, autorización para la toma de temperatura, registro de planillas, uso obligatorio, adecuado y permanente del tapabocas y de gel o alcohol antiséptico suministrado para limpieza de manos y desinfección de calzado.

Los Centros de Encuentro que reabrirán sus puertas son:

  • Chapinero: Calle 63 #15 – 58
  • Rafael Uribe Uribe: Calle 22 Sur #14 A – 99
  • Patio Bonito: Carrera 87 #58 – 21
  • Suba: Transversal 126 # 133 – 32
  • Bosa: Calle 69 A Sur # 92 – 47

Además, se prestará servicio de orientación en el Punto de Atención a Victimas del terminal de transportes El Salitre a partir del lunes 5 de octubre.

 Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para los Derecho de las Víctimas, señaló que “en caso de detectarse  algún contagio positivo en la sede se hará el nexo epidemiológico para para definir un cierre preventivo mientras se adelantan los procesos de desinfección y fumigación de la oficina,  y posteriormente activar el punto con otros colaboradores siempre y cuando no presenten sintomatología respiratoria”.

Finalmente, de presentarse una vía de hecho, como una toma de algún Centro de Encuentro por parte de la población víctima, se activarán los protocolos establecidos por el Distrito para lograr su disolución y su cierre indefinido en respuesta a la necesidad de evitar aglomeraciones en cualquier espacio cerrado.

Para ampliar la información  para el acceso seguro a los  Centros de Encuentro para Paz y la Integración Local de Víctimas de Conflicto Armado, ubicación, servicios, normas de bioseguridad y  restricciones de ingreso se habilitó la línea 195 del Distrito Capital.

Por su parte, las líneas telefónicas de la Unidad para las Víctimas  son: 3203328902, 3224186874, 3184458886, 3176688967, 3228829346, 3219647396, 3134121122 y  4261111.