Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Centro de Memoria lanzó su nueva exposición central “Resisto, luego existo”

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
El Centro de Memoria lanzó su nueva exposición central “Resisto, luego existo”

La alcaldesa Claudia López y el alto Consejero de Paz, Vladimir Rodríguez, realizaron un recorrido guiado por la exposición central en compañía del director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Jose Antequera. La exposición abrirá las puertas al público general el próximo jueves 24 de marzo a las 5:30 p.m.

Bogotá, 18 de marzo de 2022. En la mañana de este viernes, Jose Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, presentó la nueva exposición central que lleva por nombre “Resisto, luego existo”. El evento protocolario contó con la participación de Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Vladimir Rodríguez, alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación; parte del gabinete distrital, y representantes del Consejo Distrital de Paz.

Esta exposición es un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente de nuestro país, marcada por el conflicto armado y la violencia política. Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro. Se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, así como de importantes esfuerzos para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la memoria y la paz.

“Esta exposición tiene dos mensajes principales. Primero su nombre, “Resisto, luego existo”. ¿Qué resiste? la memoria, que resiste a ser censurada, a ser avasallada por la violencia, el abuso del poder, el olvido. Lo que resiste es la memoria, y lo que existe es el propósito de reconciliación. Y segundo, que resista la memoria para que siempre exista la reconciliación, esa es nuestra mejor acción como nación, lo que nos distingue de ser colombianos. Ese es el logro de la exposición de este Centro de Memoria”, aseguró la Alcaldesa en su intervención.

Por su parte, Antequera destacó que esta apuesta del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está fundamentada en la relación entre memoria, resistencias y democracia: “Nos hemos preguntado cómo podemos tener una exposición de la que los visitantes, sobre todo jóvenes, puedan salir con la certeza de que en Colombia han ocurrido hechos trágicos y muy dolorosos, pero también con la certeza de que hay razones y motivos por los cuales es necesario continuar movilizándose, comprometiéndose vitalmente con la paz y la democracia. Por eso, el eje central es la resistencia.”

Asimismo, señaló que los contenidos de la exposición se renovarán permanentemente para abarcar todos los hechos y procesos que hacen parte de la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria, la herramienta pedagógica del Centro de Memoria a partir de la cual se desarrollaron. “Este no es un museo. Es un centro de memoria que ha sido concebido como un lugar que está dispuesto para ser discutido. Por eso, esta no es una exposición cerrada al público para contar un relato final sobre lo que ocurrió en el conflicto, sino que es una exposición que ha sido construida para que todo sea dialogado. Las cosas que se encuentran aquí, en un tiempo, van a variar. No queremos que haya una contemplación de la historia, sino que haya conversación pública acerca de las cosas que se ven aquí”, declaró Antequera.

Durante su recorrido por la exposición, las y los visitantes encontrarán archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

La exposición “Resisto, luego existo” tendrá un evento inaugural cerrado en la tarde de este viernes, y abrirá las puertas al público general el próximo jueves 24 de marzo a las 5:30 p.m. en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 

Contacto para prensa: Germán Moreno Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Cel.: 320 879 82 16

E-mail: gamoreno@alcaldiabogota.gov.co