Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá sigue trabajando para que los Embera retornen de manera digna a sus territorios

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Enero 2022
PMU caracterización Embera

Esta semana se llevará a cabo el proceso de caracterización en la UPI de la Florida y el Parque Nacional para tener los datos necesarios para un retorno seguro. 

El lunes 7 de febrero habrá una nueva reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes autoridades de los cabildos y resguardos para establecer cronogramas.

Bogotá D.C., 31 de enero de 2022. Este lunes, en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía de Bogotá, se llevó a cabo un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) para continuar con las acciones que garanticen el retorno digno de las comunidades Embera Chamí, Dobidá y Katio a sus territorios ancestrales.

En cabeza de Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, y junto a otras entidades distritales y nacionales, se socializó el plan de manejo y caracterización con el que se buscará una concertación para que los embera, que están en situación de vulnerabilidad en la capital, regresen a sus territorios de manera voluntaria.

“Esta semana se hará una caracterización en la Unidad de Protección Integral (UPI) de la Florida y en el Parque Nacional. La idea es recolectar toda la información que la nación necesita para facilitar el proceso de retorno, además de tener un panorama más claro en materia de vacunación contra el COVID-19”, dijo Rodríguez, quien hizo énfasis en la coordinación que se está llevando a cabo entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Tras concluir el proceso de caracterización, el lunes 7 de febrero se llevará a cabo otra reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), la Unidad para las Víctimas y toda la institucionalidad del Distrito, con el fin de establecer el plan de retornos y cronogramas.

“Es necesario trabajar entre todas y todos para velar por los derechos de estas comunidades y para que el retorno sea seguro y duradero. No existe la paz si las poblaciones no están en sus territorios, y no existe el territorio sin garantías de no repetición”, agregó el Alto Consejero de Paz.

En caso de que algunas personas no quieran retornar, recordemos que el Distrito dispone de la oferta social para las personas que han sufrido un hecho en el marco del conflicto armado.

Tags: