Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá será sede del cuarto Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2021

En 2023, Bogotá será epicentro de este espacio de reflexión e incidencia colectiva mundial que busca ofrecer soluciones en la implementación de políticas de construcción de paz en los territorios.  

  

 Luego de que Bogotá participara en la tercera edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, que se llevó a cabo en Ciudad de México, y que contó con la presencia del Alto Consejero de Paz, Victimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, la organización tomó la decisión de que la ciudad sea el epicentro de este espacio para 2023.  

La determinación se dio, principalmente, gracias a la buena implementación de cuatro ejes fundamentales en la política pública de Bogotá: las bases del plan de ordenamiento territorial, la lucha contra el cambio climático, el sistema distrital del cuidado y a la implementación del Acuerdo de Paz.  

Ser sede de este Foro es un mensaje muy valioso que respalda el trabajo que se ha ido construyendo en la capital para lograr que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación como referente de políticas de Estado para la transformación territorial con un enfoque cuidador y de mitigación de los efectos del cambio climático, así como la construcción de agendas de transformación social y la implementación del Acuerdo de Paz.   

"Bogotá no es una isla y necesita que Colombia también tome un rumbo hacia una política que construya democracia, paz territorial, inclusión social e inclusión productiva", señaló la alcaldesa Claudia López, quien envió un mensaje de apertura para esta cita en Ciudad de México, que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre.  

Asimismo, el Alto Consejero hizo parte del diálogo Agendas Locales de Paz y Convivencia, en el que se habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz y el trabajo articulado con el Sistema Integral para atender a las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá.  

“Bogotá ha tenido un gran acierto frente a las víctimas de desigualdad social: definir políticas de Estado más allá de las de Gobierno. Por eso la ciudad tiene hoy una identidad en temas de defensa de los derechos de sus habitantes”, dijo Rodríguez. 

Así las cosas, este es otro gran paso para consolidar a la capital como el epicentro de paz y reconciliación.