Como homenaje a la ruralidad de la ciudad, que representa el 75% del territorio capitalino, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en alianza con la organización Conservación Internacional, organiza el primer ‘Festival del Páramo y el Agua’. Un espacio cultural que a través del arte y la música, busca crear conciencia sobre la riqueza natural inmersa en la capital, así como del impacto del conflicto armado y las acciones de resistencia y resiliencia que aportan estas localidades a la construcción de memoria y escenarios de paz.
Comunidades campesinas de Usme, Sumapaz y poblaciones cercanas de Bogotá, se darán cita en este festival para intercambiar saberes y compartir iniciativas de las nuevas generaciones provenientes de estas localidades sobre el cuidado del agua.
A través de juegos autóctonos, música, muestras folclóricas y literarias, los asistentes también podrán descubrir la importancia del Páramo de Sumapaz, considerado el más extenso del planeta y reservorio de diversidad biológica, ecológica y genética. También disfrutarán del túnel virtual ‘Bogotá al Natural: una experiencia con nuestro territorio’, como las presentaciones de grupos musicales propios de los territorios.
Campeones nacionales y expertos, realizarán demostraciones de juegos tradicionales como el trompo, la coca, la rana, el minitejo y el cucunuba, donde los asistentes compartirán alrededor de juegos representativos que trascienden en la historia de estos territorios.
“Es una oportunidad para visibilizar a la comunidad campesina que también habita en la capital. A hombres y mujeres que garantizan el cuidado del agua, alimentos y servicios ecosistémicos que llegan a la Bogotá urbana. Desde la Alcaldía hemos trabajado para rescatar sus historias y reconocerlos como actores fundamentales de la Bogotá urbana y rural, como las acciones y procesos que en los últimos tres años hemos realizado junto a la comunidad en Sumapaz y Usme”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.
Quintero también resalta que este festival es resultado del proyecto ‘Laboratorios de Paz’, implementado en Sumapaz por la Alta Consejería para las Víctimas, un proceso en el que la participación de la comunidad ha sido fundamental para fortalecer los procesos de reparación y reconciliación.
Este festival, cuenta con el apoyo de la organización Conservación Internacional, Parque Naturales Nacionales de Colombia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Ambiente. Tendrá lugar el sábado 15 de junio a partir de las 9:00 a.m., en el parque de los Novios, ubicado en la calle 64 #45-19.
Resultado del proyecto “Laboratorios de Paz” y acciones a implementar