Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

"Bogotá refrenda su palabra empeñada con quienes han sufrido esta larga y dolorosa guerra”: Vladimir Rodríguez, consejero para la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2021
  • El Distrito conmemora a las víctimas del conflicto armado a lo largo de 9 días en los que habrá actos simbólicos para honrar su historias de vida y reconciliación.
  • Hoy, 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas habrá una muestra artística virtual a partir de las 3:30 p.m. la cual será difundida por las redes sociales de la Consejería.
  • El Concejo de Bogotá recibió de manos del consejero el informe de cada 9 de abril, titulado ‘Las Víctimas en el Centro de Bogotá, Epicentro de Paz y Reconciliación’, que registra que en la capital del país residen 370.252 víctimas del conflicto armado.

Con la radicación del informe ‘Las Víctimas en el Centro de Bogotá, Epicentro de Paz y Reconciliación’ ante el Concejo de Bogotá, arrancó oficialmente la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia, reiteró ante el cabildo distrital que es esta población el corazón y el centro del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y cuyo mandato asumió con compromiso la administración capitalina.

“Cumplir la palabra del Estado significa, para la administración distrital, que todas y todos los funcionarios públicos, nacionales, departamentales y locales son corresponsables de lo pactado en los diálogos de Paz de La Habana (Cuba). Y este sentido de corresponsabilidad no es con un acuerdo convertido en ley de la República, sino con personas de carne y hueso, con aquellas y aquellos sobrevivientes de la guerra que le apostaron a la verdad, la justicia y la reparación pese a sus heridas; con quienes firmaron un acuerdo de paz y cambiaron las armas por las palabras”, dijo el funcionario.

Según cifras recogidas por la Alta Consejería de Paz, a través del Observatorio Distrital de Víctimas, en Bogotá residen 370.252 víctimas del conflicto armado. Un número que evidencia un aumento comparado con corte a septiembre del 2020, el cual registró 360.018. Esto signfica un incremento de víctimas de 2,84% residentes en Bogotá. “Por todas y todos ellos, y por quienes aún se resisten a pasar la página de la violencia, dispusimos en el Plan Distrital de Desarrollo el compromiso irrevocable de ser ejemplo en la implementación de lo pactado”, agregó el consejero.

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se reivindica cada 9 de abril, quedó establecida como fecha insignia en la Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas y Restitución de Tierras- la cual recuerda el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Por eso, en este día todo el país refrenda su compromiso con esta población que ha padecido más de 50 años de confrontación armada. La capital del país no ha sido ajena al conflicto, desde Bogotá se diseñaron las grandes operaciones militares y se cometieron asesinatos de dirigentes sociales y líderes y lideresas sindicales.

“Estamos trabajando desde el día uno para cumplir con lo que la ley nos obliga, pero sobre todo para cumplir con lo que nuestra conciencia nos dicta. Y esta nos llama a cumplir con la palabra. A construir dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET Bogotá-Región, en las localidades más pobres y abandonadas de Bogotá, donde víctimas y victimarios se puedan encontrar para la reconciliación, donde se reconstruya la memoria histórica, no como un monumento sino como un proceso vivo de escuchar las verdades que cada quien tiene sobre lo ocurrido”, enfatizó el consejero.

Por eso, y a lo largo de 9 días durante todo abril, la Alta Consejería para las Víctimas preparó 9 actos conmemorativos que, de manera virtual, podrán seguir por las redes sociales de la entidad y que recordarán porqué son las víctimas el centro y corazón de los compromisos de la capital con la política de paz que ha emprendido esta administración. “Esta es la Bogotá que le queremos entregar a las víctimas para que, con su sabiduría, nos conduzcan a la reconciliación”, concluyó el alto consejero.

Agenda #9DíAsporlasVíctimas

9 de abril

A las 3:30 de la tarde damos inicio a la trasmisión oficial del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas’, un evento que se llevará a cabo de manera virtual y será transmitido por las redes de la Consejería. En Facebook y Twitter @VictimasBogota y en Instagram @BogotaEpicentroDePaz

11 de abril

A partir de las 7:35 de la noche, únete al clásico capitalino entre Millonarios – Santa Fe, el cual contará con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López  y del alto consejero para la Paz, Vladimir Rodríguez Valencia.

Respetando las medidas de bioseguridad del Distrito en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19, el aforo está limitado. Por esta razón, nuestro foco serán dos personas especiales que ingresarán al estadio con PCR negativa y vacuna contra el coronavirus.

Carmenza López y Misael Baquero, dos personas víctimas del conflicto armado de Sumapaz estarán presentes en el estadio El Campín. Misael hará el saque de honor antes de que comience el partido de fútbol.

La agenda continuará a través de la realización de foros virtuales a partir del 14 de abril y hasta el 28 del mismo mes. Entre los eventos previstos para la última semana de abril vamos a inaugurar el segundo museo por la memoria al aire libre Todas las vidas valen’. En el puente de la Avenida Villavicencio con autopista sur, serán plasmados los rostros de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Soacha y Bogotá. Por cuenta de la pandemia, y en aras de mantener y respetar las medidas de bioseguridad, aún no se ha establecido una fecha concreta. Contaremos con la presencia de las madres de Soacha y una jornada de esténcil liderada por ellas.

Consulta el resto de la programación a través de la página web de la Consejería de Víctimas www.victimasbogota.gov.co.