Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá refrendó su compromiso con el Acuerdo de Paz y la justicia restaurativa transicional

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2022
Ruta TOAR

Este martes fue presentada la Ruta TOAR (Trabajos, Obras y Acciones con contenido reparador) que se implementó en la localidad de USME, un trabajo mancomunado entre la JEP, el Distrito, OEI y la Corporación Vivamos Humanos. 

Este piloto implementa un macroproyecto enfocado a la reparación y restauración del tejido social de las víctimas, comparecientes y comunidad de Usme asociados a temas de agricultura, deporte, ambiental y cultura.

Bogotá, 13 de septiembre de 2022-. Este martes, en el Hotel Grand Park de Bogotá, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, la Organización de Estados Iberoamericanos y la corporación Vivamos Humanos, presentaron el informe final del modelo de la ruta de Trabajos, Obras y Acciones con Contenido Reparador (TOAR) implementado en la localidad de Usme.

Este proyecto inició con la suscripción del convenio interadministrativo entre la JEP y el Distrito, el 25 de agosto de 2020, a partir del cual empezó la tarea de construir una arquitectura institucional para el acompañamiento de las sanciones propias de la JEP, buscando desarrollar herramientas metodológicas e instrumentos de medición aplicables para Bogotá y replicables en otros entes territoriales para la formulación de proyectos.

“Antes sentíamos miedo de reunirnos con quienes nos hicieron daño. Pero ahora, gracias al Distrito, hemos trabajado juntos por una paz verdadera. Estos proyectos nos ayudarán a seguir adelante”, apuntó Amparo Moreno, lideresa de la Mesa de Participación de Víctimas de Usme.

En este primer piloto se llevaron a cabo 19 encuentros en los que participaron 82 comparecientes de las extintas FARC y 24 representantes de la Mesa de Participación de Víctimas de la localidad de Usme.

“Quiero felicitar a la Alcaldía por esta iniciativa. Es importante que el plan piloto lo podamos tomar como referencia para lo que se aproxima y que se implemente en otras regiones del país”, añadió en su intervención Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes.

El resultado de este amplio trabajo fue la formulación de un macroproyecto de memoria con cuatro líneas específicas relacionadas con temas ambientales (huerta urbana), de salud (proyecto con enfoque de género y transgeneracional), arte (teatro comunitario) y deporte (escuela de formación y un campeonato de fútbol), apostándole al acompañamiento de procesos de justicia restaurativa.

“El país, en el último mes, está respirando aires distintos, de paz, libertad y reconciliación. Implementando esta ruta vamos por el camino de la justicia del perdón, de la verdad, todo en torno a las víctimas del Conflicto Armado. Este proyecto que hemos hecho en Usme está en función de ellas”, dijo el expresidente Ernesto Samper y presidente de la Corporación Vivamos Humanos.

De esta manera, Bogotá ratifica su compromiso con las víctimas del conflicto armado y los firmantes del Acuerdo de Paz , trabajando en la dignificación y la reparación a través de la implementación de proyectos en las localidades que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la paz total.

“Gracias al esfuerzo coordinado podemos decir que Bogotá le está cumpliendo a las víctimas del conflicto armado y a los firmantes del Acuerdo. Esta administración está prestando todas las condiciones, con base en la voluntad política, para defender la implementación del Acuerdo de Paz en la ciudad”, resaltó Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero de paz de la capital.

A la fecha se han llevado a cabo cinco fases y la sexta será la de ejecución, que dependerá del apoyo de la institucionalidad distrital, nacional y de la cooperación internacional.

“Pensar en sanción propia y justicia restaurativa es una gran apuesta del país para encontrar una resolución total del conflicto. Esto visibiliza a las víctimas, las ubica en el centro de todo, las identifica. A partir del diálogo es que logramos un verdadero proceso de reconciliación”, concluyó Camilo Suárez, presidente de la sección de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP.