Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá recordó a las víctimas del conflicto armado en el Día Internacional de la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2022

Bogotá conmemoró el Día Internacional de la Paz con el arropamiento del Palacio de Justicia y actividades culturales y académicas. El coro de Hijas e Hijos de la Paz estuvo presente en la primera de tres jornadas que irán hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

Bogotá, 21 de septiembre de 2022. Este miércoles, Bogotá, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, conmemoró el Día Internacional de la Paz, fecha determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

Con un acto de arropamiento del Palacio de Justicia, con telas bordadas a mano por cientos de personas de diferentes partes de Colombia, y de 24 países de Latinoamérica y Europa, se dio la apertura a este espacio que contó con actividades pedagógicas, muestras culturales y emprendimientos de víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz.

Durante la conmemoración hicieron presencia diferentes organizaciones como la Misión de Verificación de la ONU, ONU Colombia y Naciones Unidas, quienes trabajan con el Distrito de manera articulada para apoyar y dignificar la lucha de quienes han sufrido con el conflicto armado.
“Hoy, en el Día Internacional de la Paz, debe parar la violencia en Colombia. No queremos más muertos. Los telares que tenemos en el Palacio de Justicia representan las víctimas del conflicto de nuestro país” dijo la lideresa Virgelina Chara de la organización Unión de Costurero y Asomujer y Trabajo, en el acto de apertura.

En el evento estuvo el coro Hijos e Hijas de la Paz, niños y niñas, en su mayoría, hijos e hijas de los firmantes del Acuerdo. El grupo, coordinado por la Filarmónica de Bogotá, interpretó tres canciones alusivas a la reconciliación, a la unión y al perdón.

“Hemos intentado ser el epicentro de paz porque Bogotá es la ciudad de todas y todos, y debe aceptar a quienes llegan de una manera incluyente, democrática. Por eso, Bogotá quiere ser un ejemplo para el resto del país en la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo Diego Peña, director de reparación de la Alta Consejería de Paz.

Ya en la tarde, la Universidad de la Tierra realizó un diálogo con los asistentes para conversar sobre el proceso del arropamiento y la relación de la academia, las víctimas y la construcción de paz en los territorios.

La rapera Kinni Mon Ciel cerró la primera de las tres jornadas en la Plaza de Bolívar. Recordemos que este jueves 22 y viernes 23 de septiembre continua el acto simbólico de arropamiento con un conversatorio desde la Universidad del Buen Vivir, presentaciones de grupos musicales y un desfile de moda por la paz.