Las cifras son contradictorias cuando se trata de calcular las cicatrices irreparables de la violencia sexual.
En el ‘Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado’, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación realizará diversas acciones conmemorativas para reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito.
En Colombia 29.213 personas han realizado declaraciones por el hecho victimizante de delitos contra la integridad y la libertad sexual, de las cuales 2.834 se hicieron en Bogotá, así como el 13.06% (370) de los declarantes son personas en situación de discapacidad.
El 27% de las declaraciones en Bogotá corresponden a personas que se auto reconocen como negras o afrodescendientes, siendo el grupo étnico con mayor afectación de este hecho. Sin embargo, la población que no se auto reconoce con ningún grupo étnico representa el 69%.
Asimismo, Bogotá no fue ajena a la violencia sexual en el marco del conflicto, 120 casos ocurrieron en la capital. “Este es un día para recordar y resaltar lo que no puede ocurrir nuevamente, para convocar a la solidaridad, la dignificación y la reivindicación de los derechos de las mujeres. A través de diversos procesos honramos la memoria y capacidad de afrontamiento de las personas, de los cuerpos y sentires silenciados. Asimismo, las capacidades de las mujeres víctimas de este flagelo para reconstruir sus vidas y recuperar sus cuerpos como lugares de autonomía y territorios de paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.
Acciones conmemorativas en Bogotá
Para contribuir a la construcción de la memoria, reconocer y exaltar la capacidad de las mujeres de sobreponerse a las dificultades y reconstruir su proyecto de vida, así como la creación de múltiples alternativas que se han creado para ellas mismas y paras sus familias en la ciudad, durante la semana se realizarán las siguientes actividades en Bogotá.
¿Cuáles son sus derechos?
Las mujeres tienen derecho a acceder tanto a las medidas generales dispuestas en la ley, como a las especiales aplicables en el marco del conflicto armado correspondiente a: 1) Medidas de protección en caso de estar amenazada o si es víctima del conflicto armado en riesgo. 2) Medida para acceder al proceso especial de justicia dispuesto por la ley 975 -Ley de Justicia y Paz. 3) Las medidas dispuestas por la ley 1448 de 2011 que contempla medidas de asistencia y atención, estabilización socioeconómica y reparación integral.