Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá inició la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2022
Centro de Encuentro Rafael Uribe Uribe

En los Centros de Encuentro de la Alta Consejería se llevaron a cabo actividades para reconocer la memoria de quienes han sufrido por el conflicto armado en nuestro país

Este sábado, Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, presentará el informe 9 de abril ante el Concejo de Bogotá. En la tarde será la actividad central llamada Mujeres resistiendo contra el olvido liderada por los colectivos MAFAPO y Las Comadres.

Bogotá D.C., 8 de abril de 2022. Este viernes inició la agenda de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, conmemoración que tiene lugar, en la última década, cada 9 de abril. Si bien la fecha es este sábado, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá se organizaron una serie de actividades un día antes para ratificar el compromiso de la administración con las personas que han llegado a la capital y para dignificar sus experiencias, promover el respeto a la vida y generar una empatía de la comunidad para la no estigmatización.

La jornada inició, de manera simultánea, en los seis Centros de Encuentro que tiene la ciudad. En Bosa, por ejemplo, en compañía de la Secretaría de Integración Social y el ICBF, y a través de la estrategia Atrapasueños, se llevaron a cabo acciones de memoria con niños, niñas y adolescentes de la comunidad afro.

En Suba se buscó unir a la gente a través de una olla comunitaria y se realizaron talleres a cargo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, para conocer las historias de las personas y generar sensibilización. Además, el Ejército dio orientación sobre el servicio militar obligatorio para la población víctima.

Ya en Chapinero, a través de muestras artísticas y teatrales, se buscó fortalecer la no estigmatización de quienes han sufrido un hecho victimizante en el conflicto armado. Igualmente, la Secretaría de Educación hizo presencia para ofrecer su portafolio para quienes quieran iniciar o terminar sus estudios de educación básica, media y superior.

“Gracias a la articulación con todas las secretarías distritales estamos en toda la ciudad acompañando a la comunidad y generando espacios de memoria, de reconciliación y de paz. Quisimos aprovechar la convocatoria para socializar nuestra oferta social. Recordemos que esta fecha no es solo para conmemorar a las víctimas, sino para que todas y todos reflexionemos sobre aquellos hechos horrorosos que vivimos como sociedad y para que estos nunca más se repitan en nuestro país”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero de Bogotá.

Antes de mediodía, en Rafael Uribe Uribe, se presentó la cartilla Azotea del Conocimiento Ancestral realizada por la comunidad afro que vive en la ciudad y con el apoyo de la Secretaría de Cultura. El objetivo fue mostrar su tradición gastronómica y medicinal a través de historias cortas y recetas.

En ese mismo Centro de Encuentro se hizo una lectura con niños, niñas y adolescentes coordinada por Biblored, una actividad recreo deportiva a cargo del IDRD y dos acciones (estrategia Converge y MUMO) relacionadas con transformaciones culturales para la paz a cargo de IDARTES.

Siguiendo con esta línea, en Patio Bonito hubo una obra de teatro por parte de mujeres sobrevivientes del conflicto armado, un ritual de armonización y el SENA dio a conocer sus servicios, mientras que en Ciudad Bolívar se realizó una jornada de sensibilización a cargo de la Secretaría de Salud, que mostró su oferta institucional.

En la tarde, en el Centro de Memoria, se hizo la presentación pública de las 25 iniciativas ganadoras de los premios audiovisuales Verdad, paz y reconciliación, y prácticas artísticas y culturales para la memoria, la paz y la reconciliación del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, que buscan promover, fortalecer y visibilizar experiencias y proyectos que, desde las prácticas artísticas, culturales y audiovisuales, estén relacionadas con la construcción de memoria, la paz y la reconciliación en Bogotá.

Por último, la marca de ropa Manifiesta, emprendimiento que apoya a reincorporados, hizo un desfile llamado Bogotá: moda y política para transformar en el Museo de Trajes. “Estos espacios reflejan y transmiten una voluntad de paz a partir de la muestra de trabajo colectivo con creatividad e innovación. No se puede pensar en la reparación colectiva de las víctimas mientras que no haya una política integral de reconstrucción con los firmantes”, dijo el Alto Consejero, quien hizo parte de un conversatorio previo a la muestra.

Este sábado la jornada iniciará en el Concejo de Bogotá con la presentación del informe 9 de abril por parte del Alto Consejero de Paz (transmisión a través de los canales del cabildo) y seguirá con la presentación de los colectivos MAFAPO y La Comadre de Afrodes en un espacio denominado Mujeres resistiendo contra el olvido de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en la Plazoleta de Talentos de la Alcaldía Local de la Candelaria. Asimismo, habrá emprendimientos y otras muestras artísticas.