Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá fue reconocida como la mejor entidad del territorio nacional en la implementación de la Política Pública de Víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2022

Bogotá obtuvo el puntaje más alto de todo el territorio nacional, proceso que incluyó la medición de 1.132 entidades territoriales por parte de la Unidad para las Víctimas.

El porcentaje en la implementación de la política pública de víctimas de Bogotá fue del 99%. 

En 2021, la capital destinó 10.853 millones de pesos para la atención a la población víctima que llegó a la ciudad.

Bogotá, D.C. agosto 2 del 2022. Este lunes, la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió un reconocimiento por su contribución en el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y se consolidó como la mejor entidad del territorio nacional en la implementación de la Política Pública de Víctimas. 

Este logro se enmarca en la certificación territorial del 2021, que es otorgada por la Unidad para las Víctimas a gobernadores y alcaldes que trabajan articuladamente con esta entidad de orden nacional para garantizar los proyectos para los derechos de esta población.

“Bogotá tiene recursos destinados a estabilizar y mejorar las condiciones de las víctimas del conflicto que llegan a la capital. Hemos venido atendiendo y mitigando la crisis humanitaria inmediata, y avanzando en temas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas con una inversión sin precedentes para una entidad territorial”, señaló Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación.

Bogotá obtuvo el puntaje más alto de todo el país (el más alto para el Distrito en los últimos cinco años) en un proceso que incluyó la medición de 1.132 entidades territoriales por parte de la Unidad para las Víctimas. De hecho, la capital invirtió más de 840 mil millones de pesos de manera específica para la población víctima del conflicto armado, el presupuesto más alto en toda la historia de la ciudad.

Más de 206 mil víctimas se beneficiaron en 2021 gracias a la oferta institucional de entidades distritales que cuentan con estrategias, rutas y acciones específicas. A corte de diciembre del año pasado, 112.266 mujeres y 99.409 niños, niñas y adolescentes fueron receptores de estas ayudas.

Igualmente, cabe resaltar que durante 2021 se otorgaron ayudas de atención inmediata a 5.891 personas (albergues, arriendos, alimentación, auxilio funerario y transporte de emergencia) para las cuales se destinaron 10.853 millones de pesos.

Recordemos que la Alcaldía de Bogotá, a través del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, se propuso inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Este trabajo es una apuesta del Distrito como un todo y pensada como una estrategia de paz que tiene que aterrizar en las localidades con el fin de garantizar que la ciudadanía se haga partícipe de los procesos.

El porcentaje de avance en la implementación de la política pública de víctimas fue del 99%. Sin embargo, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá asume este reconocimiento como una gran responsabilidad, entendiendo que debe haber una equidad entre este y la realidad de la población víctima en la ciudad.

Tags: