Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

BOGOTÁ FORTALECE SU POLÍTICA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2017

Bogotá D.C. Tres localidades de Bogotá, que albergan al rededor de 50.000 víctimas de conflicto armado, realizaron su asamblea informativa para orientar sobre el plazo y la forma cómo las Organizaciones de Víctimas -OV- y Defensores de los Derechos de las Víctimas –ODV, deben inscribirse para conformar las Mesa Locales de Participación Efectivas de las Víctimas.

Se trata de las localidades de la Candelaria que, según el Sistema de Información de Víctimas –SIVIC-, registra una población de 1.245 víctimas; y Kennedy y Usme, dos de las mayores receptoras de personas afectadas por el conflicto, con  31.835 y 17.298 personas, respectivamente, registradas y atendidas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación. 

Para las veinte localidades de Bogotá, el SIVIC (a octubre de 2016) da cuenta de 254.318 víctimas atendidas en los Centros Locales de Atención a Víctimas –CLAV- , que operan en los diferentes sitios más vulnerables de la ciudad. 

Las  asambleas informativas, que se realizan paralelo al  periodo de inscripción de los aspirantes a ocupar estos espacios de participación local, cuentan con la asistencia y participación de las actuales organizaciones que hacen parte de las 14 Mesas Locales y  de las nuevas organizaciones que quieran hacer parte de las Mesas Locales para el período 2017 – 2019.

“La  apuesta es ampliar el número de Mesas y de Organizaciones  para  lograr representación en cada una de las 20 localidades de Bogotá, de manera que se logre consolidar  la participación social y su incidencia en la política pública distrital para la prevención y  atención de las víctimas”, señaló Ángela Anzola De Toro, Alta Consejera del Distrito para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Indicó además que “los nuevos delegados asumirán, en un momento histórico del país, una serie compromisos derivados de su participación en pro de los intereses colectivos de las víctimas que representan”. 

Este proceso de inscripciones de las personas que aspiran representar a las víctimas en las Mesas Locales debe realizarse antes del 31 de marzo de 2017, en las personerías locales.

De acuerdo con el cronograma, las localidades que realizarán próximamente sus asambleas informativas son: Ciudad Bolívar y Bosa el 4 marzo,  Tunjuelito y Antonio Nariño el 7 de marzo, y  Engativá el 9 de marzo.