Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá está más cerca de las víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2022
Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Desde hace 11 años, cada 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, para homenajear a las 9.231.426 de víctimas que ha dejado la guerra.

Bogotá D.C., 9 de abril de 2022. Tras la aprobación de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras en el 2011, el Congreso de la República declaró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado como una medida simbólica para recordar los hechos violentos durante el conflicto armado en Colombia.

Desde ese entonces, cada 9 de abril se conmemora a las víctimas del conflicto armado con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país.

Este año, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación invitamos a la ciudadanía a la unidad para estar #MásCercaDeLasVíctimas y erradicar la estigmatización que existe en torno a la población afectada por la violencia que llega o que reside en Bogotá.

Este llamado lo haremos por medio de acciones simbólicas, en las que Bogotá reafirma su mensaje de rechazo a la violencia y en las que se vinculan voces, relatos y sentires de las víctimas con el propósito de dignificar sus experiencias, promover el respeto, la vida y la empatía.

Según el último boletín trimestral publicado por el Observatorio Distrital de Víctimas, con corte al 31 de diciembre del 2021, en la capital residen 379.676 víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 4,1% del total de víctimas que hay en el país (9.231.426). Desde el Plan de Acción Distrital hemos continuado trabajando por atención integral, reparación y participación de las víctimas; En el 2021 alcanzamos la ejecución presupuestal más alta desde la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Cabe resaltar que en Bogotá hay 24 mesas de participación de víctimas del conflicto armado, el número más alto en comparación con el resto de entes territoriales del país y somos uno de los tres entes territoriales -entre más de 1800- que incluyeron el Acuerdo de Paz de manera integral en sus Planes de Desarrollo.

Aunque a Bogotá llega víctimas en mayor proporción, los ciudadanos desconocen las situaciones victimizantes de los territorios y las afectaciones de la población que llega a la ciudad huyendo de la guerra y con la esperanza de una reconstrucción de su proyecto de vida. Por este año queremos reconocer la resiliencia y las historias de dignidad.

Este año contaremos con más de 40 actividades presenciales que se realizarán en los Centros de Encuentros para la paz ubicados en las localidades de Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, Chapinero, Ciudad Bolívar y Usme. También habrá una agenda en las alcaldías locales, parques y bibliotecas. Allí los asistentes encontrarán ollas comunitarias, actividades psicosociales, ferias de servicios de entidades distritales y laboratorios de escritura, para conmemorar esta fecha y que los ciudadanos tengan un acercamiento directo con las víctimas, su historia y reparación.