Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá conmemora el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Mayo 2018

Para conmemorar el “Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado” decretado en el año 2014, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Secretaría Distrital de la Mujer se unen para reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito.

En la capital residen 351.336 víctimas del conflicto, de las cuales el 50,95% son mujeres representadas en 179.028, de esta población, 2.129 mujeres declararon haber sido afectadas por el hecho victimizante de agresión contra la integridad sexual, 231 son hombres y 40 personas con identidad diversa. Por otro lado, en Colombia han sido registrados 26.545 declaraciones, correspondientes al mismo hecho, de las que 23.741 son mujeres representado en el 89,4%. Lo anterior indica que el 8,9% de las declaraciones de mujeres víctimas de este delito han sido realizadas en Bogotá.

Para contribuir a la construcción de la memoria, reconocer y exaltar la capacidad de las mujeres de sobreponerse a las dificultades y reconstruir su proyecto de vida, así como la creación de múltiples alternativas que se han creado para ellas mismas y paras sus familias en la ciudad, durante la semana se realizarán diferentes actividades en Bogotá.

La publicación de extractos de relatos de mujeres víctimas de la violencia, tertulias para analizar la investigación “La guerra inscrita en el cuerpo”, homenaje a las integrantes de la Mesa Autónoma de Mujeres Víctimas – MAMVI-, y un concierto con la presentación de la cantante Maryta de Humahuaca en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, serán las actividades que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, para hacer memoria y exigir sobre unas acciones que no pueden ocurrir nuevamente; y además, convocar a la solidaridad, a la dignificación y reivindicación de sus derechos.

Gustavo Quintero, Alto Consejero para las Víctimas, afirma “si los cuerpos de las mujeres hablaran, si pudieran hacer referencia a cómo se han visto afectados por los hechos de violencia en el conflicto armado colombiano, describirían lo innombrable, lo inimaginable, aquello que jamás debió perpetrarse”. Además, resalta la participación de las mujeres como lideresas constructoras de paz, reconciliación y memoria en nuestra sociedad.

Por su parte, Ángela Anzola, secretaria de la Mujer, indica: “la institucionalidad debe continuar trabajando de forma articulada, para que la sociedad y el país avancen en la garantía de los derechos de las víctimas de delitos contra la integridad, libertad y formación sexual, especialmente de las mujeres”.

Es importante continuar en la construcción de la verdad con relación a estos hechos y el impulso de procesos de memoria de las víctimas. Todo esto, cumpliendo con los estándares internacionales de protección y custodia de la información y trato respetuoso por la intimidad.

¿Cuáles son sus derechos?

Las mujeres tienen derecho a acceder tanto a las medidas generales dispuestas en la ley, como a las especiales aplicables en el marco del conflicto armado correspondiente a: 1) Medidas de protección en caso de estar amenazada o si es víctima del conflicto armado en riesgo. 2) Medida para acceder al proceso especial de justicia dispuesto por la ley 975-Ley de Justicia y Paz. 3) Las medidas dispuestas por la ley 1448 de 2011 que contempla medidas de asistencia y atención, estabilización socioeconómica y reparación integral.

• Medidas de asistencia y atención: asistencia en salud, asistencia funeraria y ayuda humanitaria inmediata.

• Medidas de estabilización socioeconómica: entre las que se encuentran la gestión para formación y empleabilidad, así como retornos y reubicaciones para las víctimas de desplazamiento forzado.

• Medidas de reparación integral: entre las que se encuentran medidas de restitución de tierras, restitución de vivienda, flexibilización de deudas, acceso a créditos, indemnización por vía administrativa, medidas de rehabilitación y medidas de satisfacción.

Actividades conmemorativas

  1. Publicación de relatos de mujeres víctimas en la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (Lunes 21 a viernes 25 de mayo)
  2. Concierto Maryta de Humahuaca "Cantos de Libertad" y ritual de armonización de abuelos Huitoto, como acto simbólico de solidaridad en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (Viernes 25 de mayo, 6:00 p.m.)
  3. Actos simbólicos en Centros Locales de Atención a Víctimas, a través de actividad de acogida y de solidaridad. (Viernes 25 de mayo)