Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Avanza proceso de identificación de la Comunidad Embera en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2022
Identificación de la comunidad Embera

En la UPI de la Florida, en articulación con la Unidad de Víctimas, se hizo una identificación de voluntariedad de las familias Embera para conocer con exactitud cuántas desean avanzar con el proceso de retorno seguro a sus territorios.

El próximo jueves 3 de febrero se llevará a cabo el proceso de identificación de las familias Embera que se encuentran asentadas en el Parque Nacional de Bogotá.

Bogotá D.C, 2 de febrero de 2022. En cumplimiento de los compromisos adquiridos en los últimos dos Puestos de Mando Unificado (PMU) presididos por el Distrito, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Secretaría de Gobierno, continúa con el proceso de identificación de las comunidades embera que se encuentran en la capital.

El martes 1 de febrero, la Alta Consejería de Paz, junto con la Unidad para las Víctimas, llevó a cabo la identificación de voluntariedad en la UPI de la Florida para conocer de manera detallada cuántas familias Embera quieren retornar a sus lugares de origen con todas las garantías y cuántas tienen voluntad de moverse a otros territorios o quedarse en Bogotá.

Luego de este proceso, se determinó que las 165 familias de la comunidad Embera Chamí, Embera Katio y Dobidá que se encuentran en la UPI manifestaron voluntariamente volver a sus lugares de origen en Risaralda y Chocó o reubicarse en algún territorio acordado con el Gobierno Nacional.

El próximo jueves 3 de febrero se llevará a cabo el proceso de identificación de las familias Embera que se encuentran asentadas en el Parque Nacional de Bogotá. Sobre las 6:00 a.m., se encontrarán las entidades del distrito para instalar el PMU y a más tardar, a las 7:00 a.m., empezará el trabajo conjunto en compañía del ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y las entidades del Distrito que apoyarán este proceso.

Cabe resaltar que este esfuerzo interinstitucional entre el Distrito y la nación puede presentar cambios por distintos factores y, si se llega a dar, los mismos serán informados de manera pertinente.

 

Tags: