Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así será la conmemoración del 9 de abril ¨Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado¨

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2018

La Alcaldía Mayor de Bogotá en representación de la  Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha preparado una serie de eventos para conmemorar el próximo 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

Respondiendo al llamado de las organizaciones y de  las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha,  hablar de las víctimas como agentes transformadores, y generar procesos de reflexión y reconciliación.

Para la conmemoración este año tenemos el propósito de posicionar un símbolo poderoso que represente y reconozca a las víctimas del conflicto armado: la flor nomeolvides. Así como la flor de amapola en Reino Unido hace homenaje a los caídos de la primera guerra mundial, con la flor nomeolvides queremos reflejar, a través de esta especie que crece en los terrenos más difíciles, que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos. El Distrito invita a todos los ciudadanos de Bogotá y el país a portar esta flor para que sensibilicen con quienes sufrieron la crueldad de la guerra y hoy son muestra de resiliencia en Colombia y el mundo.

“Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las  352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida y avanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz” afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas. 

¿Qué significa  la flor nomeolvides?

Con la flor de nomeolvides se busca que los sueños florezcan en donde trataron de ser cortados y que se convierta en un símbolo de la memoria, de las historias de vida y resistencia que tienen por contarnos las víctimas de la guerra. Sus pétalos son celestes, aunque en ocasiones se llena de tanto color, que toda ella se tiñe de morado.

Su botón es amarillo con un pequeño punto negro en el corazón. Tiene cinco pétalos que duran pocos meses en su cuerpo antes de caerse para volver a crecer. Florece entre los matorrales y en el filo de los caminos; está en muchas partes, aunque resulte difícil de encontrarla. Es la flor de nomeolvides: símbolo de los amores eternos y de la memoria que está sembrada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (Ver video: https://bit.ly/2GplQqK )

 

Actividades conmemorativas

A continuación compartimos los eventos conmemorativos que se desarrollarán en Bogotá, con ocasión del 9 de abril, donde las víctimas serán protagonistas y la ciudadanía fundamental para continuar generando lazos de solidaridad.

En la mañana:

Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado – (CLAV) 6:00 a.m a 12:00 p.m.

Durante la mañana del 9 de abril, se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria en los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá. El acto simbólico busca visibilizar el daño que se ha generado a las personas en el marco del conflicto armado, pero también visibilizar los recursos, apuestas y transformaciones que las víctimas han logrado y que contribuyen a la construcción de paz desde lo local.

La creación de un mural de la memoria y solidaridad con las víctimas, se realizará a través del simbolismo de objetos para honrar y dignificar los momentos vividos, el reconocimiento del sentir de las víctimas para recordar a sus seres queridos, costumbres, tradiciones, animales. Siendo éste, un momento para honrar y recordar a quienes ya no están, pero también para reconocer sus luchas y logros para superar el pasado violento que vivieron.