Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así Conmemora Bogotá el Día de la Reconciliación y la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2018

Para conmemorar el Día de la Reconciliación y la Paz en Bogotá, el cual rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado, y a la vez reconoce la labor de medios de comunicación y periodistas que contribuyen en la construcción de paz en la sociedad.

La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de la Víctimas, la Paz y la Reconciliación, llevará a cabo diversas actividades conmemorativas en la capital, este día que se conmemorará cada 24 de noviembre, también rinde homenaje a la memoria y obra de la periodista Diana Turbay Quintero, resaltando la labor de quienes a través de la información y sus medios de comunicación promueven acciones de paz e incentivan en los territorios liderazgos en beneficio de las comunidades.

También, en los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV, se llevarán a cabo actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria, para visibilizar las iniciativas y apuestas institucionales y sociales que contribuyen en el fortalecimiento de estos espacios como escenarios de encuentro para la reconciliación.

Las actividades que a través del arte y la cultura, permiten generar espacios de encuentro, socialización y reflexión en la sociedad, tendrán lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, contando con la participación de iniciativas ciudadanas, colectivos sociales y ciudadanía en general. Además, serán de entrada libre.

Bocetos de un futuro.

Miércoles 21 de noviembre – 6:30 p.m.

Una serie de relatos animados en vivo cuentan diversas historias con temáticas sociales, políticas y ambientales. Esta puesta en escena mezcla recursos visuales que incluyen materiales traslúcidos para proyectar sobre gran formato, y sonidos experimentales producidos en vivo en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Instalación del Comité Local de Justicia Transicional de Rafael Uribe Uribe

Jueves 22 de noviembre – 4:00 p.m.

En la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe se realizará la instalación formal del Comité Local de Justicia Transicional, el cual contará con la participación de integrantes de la Mesa Local de Víctimas e instituciones del Distrito.

Acto simbólico y conversatorio con víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Jueves 22 de noviembre – 5:00 p.m.

En el marco de la primera conmemoración del Día de la Reconciliación y la Paz en Bogotá, se llevará a cabo un acto simbólico en homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia y posteriormente el conversatorio En Diálogo "Toma y retoma. Un hito en la memoria", el cual abordará los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia de Colombia, una oportunidad para dialogar con expertos alrededor del tema.

 

Conmemoración de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

Viernes 23 de noviembre – 5:00 p.m.

Los familiares de los 11 diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca -secuestrados el 11 de abril de 2002 y asesinados tras cinco años de cautiverio el 18 de junio de 2007-, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Casa del Valle del Cauca realizarán una serie de acciones de memoria para contribuir a la visibilización, la dignificación y la no repetición de los hechos.

Teatro de Títeres “Santa Fe”

Viernes 23 de noviembre – 6:30 p.m.

Iniciativa artística evidencia los procesos de resistencia de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en situación de prostitución en el barrio Santa Fe.

“Convocamos a la ciudadanía a ser parte y apropiarse de estas actividades que permiten el encuentro de diversos sectores de la sociedad, así como a visibilizar las acciones que nacen en los territorios locales de la capital, para impactar de forma positiva en todo el país”, afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.