Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así avanza el plan de acción para reparar a las víctimas del conflicto armado en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2021

Este 27 de diciembre se llevó a cabo el tercer Comité Distrital de Justicia Transicional.

Este 27 de diciembre se desarrolló, en la Alcaldía de Bogotá, la tercera sesión del Comité Distrital de Justicia Transicional, en el que se hizo un balance del Plan de Acción Distrital para la dignificación de la población víctima del conflicto armado que reside en la capital.

El PAD es la herramienta de política pública para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto, y define la hoja de ruta para la implementación de la Ley de Víctimas a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.   

Durante este comité, que presidió la alcaldesa Claudia López y que contó con la participación de lideresas de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas y entidades distritales y nacionales, se socializó la ejecución presupuestal para la reparación a las víctimas, así como los retos y avances para fortalecer la agenda de paz, reparación y reconciliación de cara al 2022.

El Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, señaló que “Al 30 de septiembre, hay un avance del 73% en la ejecución presupuestal en la implementación del Plan de Acción Distrital y avanzamos en la actualización para 2022 con 146 metas".

Asimismo, intervinieron lideresas electas por las nuevas Mesas de Participación de Víctimas. Su voz fortalece la reparación y el Plan de Acción Distrital que, para 2022, tendrá en cuenta sus propuestas con más de 69 acciones concertadas. Por su parte, la Mesa Indígena también tuvo una incidencia importante y se llegó a la concertación de 69 acuerdos con la población.

“Esta administración ha destinado el presupuesto más alto en la historia para la atención a víctimas y por eso seguimos trabajando”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

Dentro de los logros claves para resaltar del Plan de Acción Distrital, se destaca las más de 142 mil víctimas que hoy ya están afiliadas al régimen subsidiado a cargo de la Secretaría de Salud y las 10 mil que fueron beneficiadas con apoyos alimentarios de la Secretaría de Integración Social.

Dentro de los objetivos de reparación, se ha logrado más de 400 personas vinculadas a la estrategia psicosocial para la integración comunitaria y se han formulado de 12 iniciativas comunitarias para la resignificación de espacios y construcción de memoria colectiva.

 En cuanto a prevención, se ha llevado a cabo un diálogo público sobre construcción de paz en los territorios con los sectores LGBTI y  campañas para la disminución de la estigmatización

 Continúa la ejecución presupuestal y la actualización del Plan de Acción Distrital con 146 metas exclusivas que se llevarán a cabo a través de 21 entidades del distrito. Esta hoja de ruta fortalecerá el trabajo para convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación.