Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcaldesa Mayor se comprometió con Jineth Bedoya a acompañar la construcción del Centro de Memoria ‘No Es Hora De Callar’

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
Entrega de la sentencia por el caso Jineth Bedoya a Claudia López

A través de un acto simbólico, Jineth Bedoya le entregó a la alcaldesa Claudia López la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se declaró al Estado colombiano responsable por la violación de varios derechos de la periodista.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se vistió de color violeta para conmemorar esta entrega y hacer un llamado a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género.

Esta entrega se hace en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar la dignidad y la lucha por los derechos de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Bogotá, 8 de marzo de 2022. Este martes, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la periodista Jineth Bedoya Lima le entregó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se declaró al Estado colombiano responsable por la violación de varios derechos de la periodista, el 18 de octubre de 2021.

El fallo de esta instancia internacional sentenció que a Bedoya se le violaron diversos derechos, entre ellos el derecho a la integridad personal, libertad personal, honra y dignidad y libertad de pensamiento como resultado de lo ocurrido el 25 de mayo de 2000, cuando la periodista fue interceptada, secuestrada y sometida a numerosas agresiones físicas, sexuales y verbales mientras se encontraba cumpliendo labores profesionales sobre distintos crímenes y violaciones a Derechos Humanos que ocurrían dentro de la cárcel La Modelo en Bogotá. 

“Ha sido un largo y doloroso camino para la familia de Jineth. Y por eso hoy quiero invitarlas e invitarlos a construir una nueva página recordando que siempre hay que honrar el dolor de cada víctima, pero también su dignidad y la esperanza. Nos honra recibir la sentencia de Jineth que condena al estado colombiano por su inoperancia y su incapacidad de reconocer y hacer justicia en su territorio”, expresó la alcaldesa Claudia López. 

“Nos comprometemos a acompañar a Jineth en lo que necesite, que sepa que siempre podrá contar con esta administración y conmigo. Reconocemos la lucha de Jineth y la valoramos, pues reivindica la libertad de prensa y, por ende, la construcción de la democracia. Es hora de que Bogotá siga protegiendo a todas sus mujeres y por eso este acompañamiento y trabajo será de gran valor”, agregó la mandataria de la ciudad.

Luego de dos décadas de impunidad, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se vistió de color violeta para conmemorar esta decisión y, de paso, para recordar que la dignidad y la esperanza son las banderas en la lucha por los derechos de todas las mujeres que han sufrido violencia de género.

“Regresar con esta sentencia nos muestra que la esperanza no se puede perder y que luchar es lo mejor que se puede hacer, es una respuesta más efectiva. Quiero pedirle a la Alcaldía que nos acompañe en este camino para implementar esta sentencia, en especial lo referente a la construcción del Centro de Memoria No Es Hora de Callar, el primero en el mundo que hablará de la violencia sexual contra las mujeres. Bogotá es mi ciudad y por eso quiero que esta medida de reparación se lleve a cabo acá”, reiteró Bedoya.  

Recordemos que entre las medidas de reparación ordenadas por la Corte se destaca la orden al Estado de  llevar a cabo “una política integral para la protección de las y los periodistas, la creación del Centro Investigativo No Es Hora De Callar, el diseño e implementación de un sistema público de recopilación de datos y cifras actualizadas sobre de violencia de género y sobre amenazas y violencia contra periodistas y defensores/as de derechos humanos, y la creación de un fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género.

“Hay que seguir abriendo camino para la reparación individual y colectiva de las víctimas de violencia sexual. La Alta Consejería de Paz se compromete a cumplir e implementar la sentencia como un deber de estado. Te doy gracias, Jineth, por tu lucha que dignifica a tantas mujeres y que abre el camino para seguir batallando por sus derechos”, agregó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Esta sentencia es un paso fudamental para el reconocimiento de los derechos de miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia y asimismo reinvindicala lucha contra la violencia de género.

“En Bogotá hemos consolidado el Sistema Distrital de Cuidado y también consolidado la Secretaría de la Mujer, entidad que durante este gobierno ha trabajado por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestra ciudad. Queda un trabajo arduo por hacer, pero ejemplos como el de Jineth nos dan fuerzas para seguir adelante”, concluyó la alcaldesa.