La mandataria distrital presidió la instalación del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos de Bogotá. Este evento reafirma el compromiso de la administración distrital con la implementación del Acuerdo de Paz, y ratifica a la capital como epicentro de paz y reconciliación
Durante su intervención, la alcaldesa López hizo recomendaciones al Gobierno nacional y la ciudadanía para seguir trabajando por el fortalecimiento de la paz. Defenderla en las urnas y respaldar la institucionalidad de la Jurisdicción Especial de Paz, dos de los elementos destacados por la mandataria.
“Reactivar el Consejo de Paz no es solamente un compromiso personal, sino institucional. Por primera vez tenemos este espacio conformado por representantes de la comunidad elegidos por voto popular”, destacó la alcaldesa López, quien también invitó al Estado y a los excombatientes a pedir perdón por los crímenes cometidos en Bogotá.
Bogotá, D. C., 25 de enero de 2022. Este martes, en un hecho que constituye un hito en la reafirmación del compromiso de Bogotá con la implementación del Acuerdo de Paz, la Alcaldía Mayor lideró la instalación del Consejo Distrital de Paz – máxima instancia asesora y consultora en políticas públicas de paz del Distrito.
El nuevo impulso a este mecanismo –que se constituye como un escenario de diálogo y debate propositivo para escuchar diferentes voces y garantizar el cumplimiento de los derechos de toda la ciudadanía– supone un paso importante para ratificar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación.
“Reactivar el Consejo de Paz no es solamente un compromiso personal, sino institucional. Por primera vez tenemos este espacio conformado por representantes de la comunidad, elegidos por voto popular”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien, a su vez, agradeció al Concejo de Bogotá por la aprobación del Acuerdo Distrital que asegurará la ejecución de acciones por la construcción de la paz de largo aliento.
La alcaldesa López también recordó que en sus dos años de gobierno se han venido desarrollando dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en coordinación con el municipio de Soacha y la localidad de Sumapaz, territorio donde se viene haciendo la inversión más alta en toda su historia para asegurar los campesinos tengan servicio de agua potable, carreteras, entre otros servicios mínimos que garanticen su calidad de vida.
“En los dos años que nos quedan de gobierno también avanzaremos en la formulación de la Política Pública de la Paz. Este año nuestra tarea principal es defender la paz, y esta Alcaldía tiene un propósito muy claro: la paz es un deber y un derecho que promovemos. Cumplirla requiere años y décadas, generaciones comprometidas sistemáticamente”, manifestó la mandataria.
La alcaldesa de Bogotá hizo recomendaciones al Gobierno nacional y la ciudadanía para seguir trabajando de manera efectiva en el fortalecimiento de la paz, y que se relacionan con su defensa a través de las urnas. También ratificó su respaldo a todas las instituciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.
Además, reiteró su invitación al Estado y a los desmovilizados de las Farc para pedir perdón por los crímenes en Bogotá y la refrendación de compromisos con el proceso de reconciliación con las víctimas.
Finalmente, recordó su compromiso con la construcción de la Política Pública Distrital de la Paz, que ya cuenta con su cronograma de formulación y recordó al Gobierno nacional la necesidad de adoptar un censo colombiano y migratorio, la actualización del Sistema General de Participaciones y la reforma de la Policía Nacional.
Por su parte, el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez resaltó que “hoy tiene por fin una reactivación formal este espacio, con la posesión de líderes y lideresas de diferentes sectores se garantiza la representación de la ciudadanía bogotana, y el trabajo por las acciones de paz y la resolución de conflictos en la ciudad”.
El Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos de Bogotá fue creado por el Acuerdo Distrital 809 de 2021 del Concejo de Bogotá y está conformado por 94 representantes, de los cuales 63 son de la sociedad civil, número que expone la diversidad de sectores que aportarán en este espacio con miradas diversas y diferentes experiencias, 15 representantes del Distrito, cinco de los organismos políticos colegiados y 11 invitados permanentes con voz y sin voto.
La elección de las y los integrantes del Consejo de Paz estuvo a cargo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), que brindará apoyo técnico y acompañamiento a esta instancia.
“La elección de los consejeros se realizó a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana VOTEC, también se tuvo votación presencial en la ruralidad, este espacio cuenta con el respaldo institucional, formación de líderes y lideresas, destrezas de las organizaciones para que avancemos rápidamente y su resultado sea fructífero”, confirmó Alex Reina, director del IDPAC.
En la instalación del espacio, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se realizó un acto simbólico denominado El Tejido del Consejo Distrital de Paz, en el que se le entregó a cada uno de sus integrantes una madeja de hilo blanco que simboliza su compromiso por iniciar el trabajo de esta instancia de participación ciudadana.
Cabe recordar que la construcción del tejido se inició formalmente el 12 de agosto de 2021 por la alcaldesa Claudia López y la ciudadanía que integró el Comité de Impulso a través del cual se reactivó el Consejo Distrital de Paz.
Hoy se retoma su tejido colectivo que simboliza el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana, más cuando se tiene como resultado la reactivación de esta instancia luego de ocho años que no sesionaba. Las madejas fueron entregadas por integrantes de la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia La Comadre, cantaoras que también hicieron una invitación a ser parte del tejido colectivo de la ciudad.
Durante el evento también se contó con la asistencia de representantes del Consejo Nacional de Paz, de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Paz del Congreso de la República, directivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y la Veeduría Distrital.