En esta primera sesión se expusieron las reflexiones sobre los diálogos desarrollados en la construcción del plan de acción, reglamento interno y aportes de participación ciudadana. La institucionalidad se comprometió a seguir avanzando en la formulación de la política pública de paz y la retroalimentación con las consejeras y los consejeros, quienes representan a la sociedad civil.
Bogotá D.C, 18 de marzo de 2022. Este viernes, la Alcaldía de Bogotá, junto con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, realizó la primera sesión del Consejo Distrital de Paz instalado el pasado 25 de enero de 2022.
Durante la jornada, los sectores de la sociedad civil electos democráticamente expusieron sus reflexiones en torno a los diálogos que han venido desarrollando con la administración local en la construcción del plan de acción, reglamento interno y aportes de participación ciudadana para hacer de Bogotá referente de paz y reconciliación.
Junto a la alcaldesa, consejeras y consejeros se repasaron los siete temas transversales para la agenda de construcción de paz en la capital: desarrollo territorial, el Acuerdo de Paz, la movilización social y llamados a la acción para la paz, capacidades para la paz, reconciliación y convivencia, comprensión de contextos territoriales y la colaboración entre entidades y organizaciones.
“Tratemos, de acá a junio, pensar en cómo podemos ser relevantes para aportar a la paz y reconciliación teniendo en cuenta el contexto electoral que está viviendo el país. También les pido trabajar, en el marco del Plan de Desarrollo, para tener unas propuestas pertinentes y claras que puedan aportar a la construcción de paz. Incluso, que podamos presentárselas al Gobierno Nacional”, dijo la alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa también hizo un llamado para coordinar un encuentro con el Consejo Nacional de Paz y pidió la articulación de las políticas del distrito con la política de paz que se está estructurando. De hecho, le dio la palabra a algunos de sus secretarios, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar para que Bogotá se siga consolidando como epicentro de paz y reconciliación.
“La importancia de este espacio es poder escucharlos a ustedes, consejeras y consejeros. Quiero darles las gracias por asistir y comprometerse en trabajar por la paz de Bogotá. Ellos serán los que participen de manera activa en la construcción de políticas públicas de paz, por eso la importancia de su voz y de sus ideas”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación.
Próximamente la institucionalidad se pronunciará en cuanto a las reflexiones que presentaron los sectores de la sociedad civil en relación con el reglamento interno, y al plan de trabajo de acuerdo a las misionalidades y las temáticas abordadas.