Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

9 DE ABRIL #NOMEOLVIDES

Por: admin-victimas
Publicado el: Abril 2017

Bogotá D.C., abril 12 de 2017. A propósito del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación realizó actividades en varios puntos de Bogotá en reconocimiento a las personas que fueron victimizadas en medio del conflicto armado.

Vuelta a la Memoria: Rodamos para no olvidar
 

En esta oportunidad el bicipaseo visitó sitios emblemáticos de la ciudad que representan a sectores sociales y políticos afectados por la violencia. El recorrido partió del parque frente a la Universidad de la Salle en Chapinero, lugar donde fueron asesinados los investigadores del CINEP Elsa Alvarado y Mario Calderón, continuó en el Club El Nogal, para no olvidar a los afectados por el atentado terrorista de las FARC. Luego avanzó hacia la Universidad Nacional para recordar a Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho quien murió en medio de una protesta en 1929. luego el Monumento a los Caídos, para recordar a las víctimas de la fuerza pública y, por último, el Puente Aéreo en homenaje a Bernardo Jaramillo, José Antequera, líderes de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro del M-19. La Vuelta a la Memoria terminó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 Ver video

 

Un canto a la reconciliación

El 9 de abril en horas de la tarde se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Concierto por la Reconciliación, un sentido homenaje musical dirigido a las víctimas del conflicto armado. Duina del Mar, Absalón y Afropacífico, Labzuca -Fábrica Escuela de Música de jóvenes de Cazucá-, y César López fueron los artistas que unieron sus voces e hicieron cantar y bailar a los asistentes.

 Ver video 

 

Una conmemoración de todos para las víctimas
 

En el marco de las actividades del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el viernes 7 de abril la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la mano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unieron a la conmemoración con un recital a cargo del director francés invitado Patrick Fournillier. El concierto tuvo lugar en la Iglesia San Francisco Javier. De igual forma, paralelo a otros eventos se llevó a cabo el foro Semilleros Paz, propuesto por la Mesa Autónoma de Participación Afrocolombiana, Negra, Palenque y Raizal del Distrito. La cultura y la música de estos pueblos fueron protagonistas de esta jornada realizada en la mañana del 9 de abril en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

 Ver video