Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

84 de cada 1.000 declaraciones de víctimas del conflicto, son en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2019

En Bogotá residen 347.294* víctimas del conflicto armado, representando el 4.0% de las 8,8 millones en el país, siendo la segunda ciudad con el mayor número de víctimas residentes en el territorio nacional. 

Aunque 744.172 han realizado sus declaraciones en Bogotá equivalente al 8.5% del total de víctimas en el país, lo anterior sugiere que, por cada 1.000 declarantes de algún hecho, 84 lo han realizado en la capital, siendo el desplazamiento forzado la principal razón.

El 28.76% (14.103) corresponde a población menor de 18 años, seguido por el 22,3% entre 18 y 28 años (42.799). Además, el 50,96% (176.997) son mujeres, el 48% (166.716) hombres y el 0.04% (148) son parte de la población LGTBI.

El 59% de las víctimas que viven en Bogotá, residen principalmente en cinco localidades. Ciudad Bolívar (29.130), Bosa (27.388), Kennedy (23.965), Suba (16.644) y Usme (12.198).

(*) Corte a 1 de enero de 2019. Fuente: Observatorio Distrital de Víctimas.

En el año 2000, Bogotá recibió 12.277 (2,1%) de los desplazados de Colombia, mientras que en 2018 fue receptora de 4.981 (5.8%). El máximo de población desplazada fue en 2002 con 54.766 personas.

Cifras durante 2018

4.981 víctimas de desplazamiento fueron recibidas en Bogotá, sin embargo, 7.760 personas hicieron su declaración en Bogotá con relación al mismo hecho victimizante en mención.

Víctimas con discapacidad

9.581 (2,7%) de las víctimas residentes en la capital, se encuentran en situación de discapacidad, la población con más personas con esta condición se encuentra entre los 29 y 60 años con 4.581 personas, seguido por la población adulta mayor con 2.718, entre 18 y 28 años son 1.277 y 878 corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Hechos victimizantes

El hecho victimizante con mayor número de declaraciones hechas en Bogotá, corresponde al desplazamiento con 646.299 registros, equivalente al 78,52% de las declaraciones históricas recibidas en la capital. Le siguen el homicidio con 78.177 (9,50%) declaraciones, y la amenaza con 49.833 (6%) declaraciones.

Pertenencia étnica

De las víctimas que habitan en territorio bogotano, 32.641 (9,4%) pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas, 6.833 (1,97%) con pertenencia étnica indígena, 319 con étnica raizal, 138 con étnica gitana y/o Rrom, 11 de étnica palenquera y 303.048 (87,3%) no se identifica como parte de ningún grupo étnico.

Bogotá mejor para las víctimas en 2018

Durante 2018, 7.385 víctimas del conflicto fueron beneficiadas con la entrega de 26.491 medidas de ayuda humanitaria inmediata, entre las que se encuentran alimentación, alojamiento transitorio, transporte de emergencia y asistencia funeraria.

Asimismo, 346 personas accedieron a educación superior, por otro lado, 217 unidades productivas participaron en la Feria PaZiempre, un espacio donde sobrevivientes del conflicto han comercializado sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, compartiendo a la vez memorias que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida. Adicionalmente, participaron en 172 espacios de comercialización como mercados campesinos, ferias de la Caja de Vivienda Popular y Ferias de IPES.

Fueron implementadas 53 medidas de reparación integral para cinco sujetos de reparación colectiva entre los que se encuentra AFROMUPAZ, ANMUCIC, UNIÓN ROMANÍ, PROROM y REDEPAZ.

También, 1.105 personas pertenecientes a población indígena Emberá Chamí y Katío, fueron retornadas a los departamentos de Chocó y Risaralda, entregándose a la vez 924 cajas de herramientas comunitarias.

“Cada proceso y proyecto tiene como objetivo resignificar episodios y fortalecer memorias, siendo las conmemoraciones una oportunidad de reivindicación y nuevos significados ante las situaciones de sufrimiento individual y colectivo. A partir de las acciones realizadas con la población víctima residente en Bogotá, identificamos oportunidades y creamos nuevos escenarios de reflexión y solidaridad”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.  A la vez, invita a la ciudadanía a ser partícipes activos en la conmemoración que se realizará el próximo 9 de abril en la capital.

Conmemoración 9 de abril

 

Para conmemorar el 9 de abril, ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, invita a la ciudadanía a reconocer 9 motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado, como agentes transformadores que aportan a la construcción de sociedad.

Con la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.

Esta conmemoración invita a los ciudadanos, a encontrar en cada uno de los nueve motivos propuestos, características en común que despiertan admiración para continuar fortaleciendo el tejido social y una mejor convivencia, y facilitar el proceso de integración de las víctimas residentes en Bogotá.

Responde al llamado de las organizaciones y de las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de esta población como agentes de cambio, para generar procesos de reflexión y reconciliación.

“Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Los motivos inspiradores que tienen una vinculación directa con historias personales y colectivas de organizaciones y victimas que residen en la capital, son los siguientes:

IDENTIDAD

Motivo #1: Las víctimas del conflicto armado enriquecen la diversidad de Bogotá con su cultura, costumbres y saberes.

FORTALEZA

Motivo #2: Las víctimas del conflicto armado ponen todo su corazón para superar los dolores de las violencias vividas.

RECUERDOS

Motivo #3: 

Las víctimas del conflicto armado aportan a la memoria colectiva en Bogotá desde sus relatos y vivencias

VALENTÍA

Motivo #4: 

Las víctimas del conflicto armado despiertan admiración en la ciudad al enfrentar las adversidades del conflicto y rehacer sus vidas.

CREATIVIDAD

Motivo #5: 

Las víctimas del conflicto armado, con su ingenio, experiencia, sabores y saberes, emprenden proyectos llenos de sueños para la ciudad.

PERSEVERANCIA

Motivo #6:

Las víctimas del conflicto armado luchan por salir adelante y encontrar nuevas oportunidades en Bogotá.

ESPERANZA

Motivo #7: 

Las víctimas del conflicto armado trabajan por sus proyectos con ilusión, abriéndose paso hacia un futuro mejor.

SUPERACIÓN

Motivo #8: 

Las víctimas del conflicto armado enfrentan con determinación las dificultades vividas por la violencia para transformar sus vidas y su entorno.

SOLIDARIDAD

Motivo #9: 

Las víctimas de el conflicto armado generan lazos que fortalecen el tejido social y la integración con la comunidad.

Flor ‘nomeolvides’, símbolo de las víctimas del conflicto armado

Asimismo, esta flor azul continuará simbolizando las memorias, historias de vida y resistencia de las víctimas del conflicto, representando las dificultades y el resurgir de los sobrevivientes para construir nuevos comienzos. Un día para que Bogotá, sus calles y los corazones de sus habitantes, se vistan con la flor símbolo de resiliencia y unión.