Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

70 relatos de víctimas del conflicto, para conmemorar el 9 de abril

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2018

70 víctimas delconflicto armado compartieron sus historias vividas durante la guerra.Historias que han sido convertidas en relatos y serán compartidos en siete “Estacionespara la Reconciliación” en elmarco de la conmemoración deñ próximo 9 de abril.

 

A través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoras que le hablen a la ciudad, donde compartirán sus experiencias del pasado y rememorarán sus acciones para la construcción de un nuevo futuro. Experiencias que no sólo buscan ser escuchadas, sino sensibilizar a la ciudadanía para decirle al país entero, que en Colombia “Las víctimasCuentan”.

A lo largo de la carrera séptima, desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar, los ciudadanos podrán compartir con víctimas del conflicto armado y a la vez presenciar performance creados por la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB- como expresiones artísticas y culturales de entidades nacionales ydistritales, quienes se unieron a la conmemoración del 9 de abril, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá desde la Alta Consejería para los Derechos delas Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Cada estación contará con una temática, expresión de arte y cultura diferente.

  • Museo Nacional:  Presentaciónde Sinfónica Policía Nacionalmadres víctimas de héroes caídos de la fuerza pública, exposición cosechando frutos del pasado. Apadrinada por: Ministerio de Defensa Nacional, Departamento de la Prosperidad Social, Escuela Arturo Tejada y Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación -ACDVPR.
  • Teatro Jorge Eliecer Gaitán: (90´s) Presentación del coro de la Facultad de la Academia Superior de Artes - ASAB e intervención del Sol O Karina. Por medio de relatos y cantos el coro cuenta las diferentes matanzas del 2009. Apadrinada por: SecretaríaDistrital de Integración Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Catedral desal de Zipaquirá y teatro Jorge Eliecer Gaitán.
  • Parque Eduardo Mendoza Umaña (LasNieves):  Relato de los años 70 sobre los falsos positivos. Apadrinada por: Personería de Bogotá, Procuraduría, Cruz Roja Colombiana y ACDVPR.
  • Parque Santander: Presentación musical de grupos dediferentes departamentos de Colombia, feria artesanal y feria gastronómica.Apadrinada por: Unidad  para las Víctimas.
  • Avenida Jiménez con Carrera 7: (40´s Y 80´s) 1. Asesinato de Guillermo Cano, exdirector de El Espectador y Jorge Eliecer. Apadrinada por: Fundación Compartir, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, City tv, INSOR,Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
  • Edificio Murillo Toro: (Años 60´s y 2000) Representación de Marquetalia, con carnavales se trata de ocultar masacres. Operación Jaque. Apadrinada por: Ministerio del Interior, Ministerio de las TIC,Secretaría Distrital de Salud y ACDVPR
  • Plaza de Bolívar: (50´s) Relatos para no olvidar y repetir el pasado. El poder de las palabras plasmados en una manogigante, Coro Griego ASAB, Espacio cultural para mesas de víctimas, Rap “Bastade Violencia” y Orquesta Cultural - IDIPRON. Apadrinada por: Mesa Distrital de Víctimas, IDIPRON, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,Orquesta Filarmónica de Bogotá y ACDVPR.

Los performance estarán a partir de las 12 del mediodía a lo largo de la cerrera séptima, siendo estas expresiones artísticas y culturales, una forma de interacción entre toda la ciudadanía donde se busca generar lazos y vínculos de solidaridad.  Además, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas, afirmó: “Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida yavanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos avivir en paz”.