Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con 400 delegados empezó la elección de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2021

Con la participación de cerca de 400 delegados de todos los departamentos del país, y con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, este lunes inició en Bogotá la jornada de elección de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas para el período 2021-2023. Hoy, 15 de diciembre, finaliza el proceso.

Este 15 de diciembre, finalizó la jornada de elección de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, un paso fundamental para la reparación colectiva de los territorios más afectados por la violencia, y para la democracia del país. El proceso de postulación inició este año con 37.920 líderes y la inscripción de 8.569 organizaciones de víctimas (OV) a las que pertenecen y por las que fueron designados. 

A través de una elección municipal y departamental se llevó a cabo la elección de la Mesa Nacional que representa a las víctimas de todo el país. Este proceso tuvo como resultado la elección e instalación de 1.084 mesas de participación de víctimas en lo municipal y 33 en lo departamental, incluido el Distrito Capital.

Las mesas contarán con la representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales y sujetos de reparación colectiva (quienes ingresan con cupos este año.

Durante la apertura, el Alto Consejero de Paz, Vladimir Rodríguez intervino y afirmó que: “Hubo un aumento del 20% en la participación de las organizaciones de víctimas que se vincularon al ejercicio democrático de elección de los delegados/as de la mesa distrital”. Y agregó: “Es importante recordar el aumento de la participación, algo que nos sorprendió entendiendo la crisis de legitimidad de estos espacios. Este aumento representa el deseo profundo, la voluntad y la vocación de servicio de los líderes y lideresas del país”. 

Cabe recordar que las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, que trajo la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

El proceso de elección de las mesas de víctimas parte de la inscripción que las organizaciones de víctimas (OV) hacen ante cualquier personería del país. Este proceso inició el primero de enero y se extendió por 90 días.

“La elección de la Mesa Nacional es un espacio muy importante porque aquí vamos a elegir a las personas que van a defender todo lo que tiene que ver con las víctimas. La democracia más importante es elegir”, Durlandy Acosta, víctima del conflicto por desplazamiento del Putumayo.

Los hechos victimizantes representados en la Mesa son: vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica (minas antipersonal, desaparición forzada). Los enfoques diferenciales son: mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en situación de discapacidad, grupos étnicos (afros, indígenas y rrom o gitanos).

El resultado final es que todos los miembros de la Mesa Nacional, necesariamente deberán ser miembros de mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales quedan con representación, así como todos los departamentos. Este año se suma en la representación los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC).